Correo comunicaciones@cultura.gob.pe   Teléfono (511) 618 - 9393
Inicio Defensor del Usuario Accesibilidad Intranet Correo Contactenos

Facebook Twitter Youtube

 Portal de Transparencia

Translation made under BING\'s Technology - Short Version

Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

IMAGE AND COMMUNICATION

Ministerio de Cultura inició ejecución de proyecto de emergencia en complejo arqueológico de Tunanmarca, en Junín

Wednesday, 12 August 2015
Complejo fue afectado por incendio en agosto de 2014.
El Ministerio de Cultura inició la ejecución del Proyecto de Emergencia para la recuperación del Complejo Arqueológico de Tunanmarca, tras los daños provocados por el incendio ocurrido el 17 de agosto de 2014.  En total, se ejecutarán S/. 98.500 para la salvaguarda de la zona arqueológica, afectada por la quema constante de rastrojos en las zonas aledañas.
 
El director del proyecto, Ronald Sulca Flores, explicó que este proyecto de emergencia permitirá intervenir el complejo, recuperarlo y conservarlo, puesto que además del incendio, se encontraron en el sitio algunas pintas.
 
La inversión del Ministerio de Cultura se suma al trabajo que ha venido desarrollando en el lugar, como los talleres de sensibilización y la capacitación a los pobladores de la comunidad a cargo del cuidado permanente del complejo arqueológico.
 
Tunanmarca tiene una extensión aproximada de 223 hectáreas y es uno de los principales sitios arqueológicos de la región, declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Resolución Directoral Nacional N°1359/INC. El sitio cuenta con al menos 4280 estructuras circulares en sus dos sectores residenciales.
 
Durante la ceremonia de inicio del proyecto, se realizó una ofrenda a la tierra, en la que participaron el alcalde distrital  de Tunanmarca, Jhonni Arias, y el alcalde provincial de Jauja, Iván Torres Acevedo. Ambos se comprometieron a trabajar de manera coordinada con la Dirección de Cultura de Junín para la aprobación de una ordenanza municipal para restringir la quema de rastrojos en zonas aledañas al complejo arqueológico.