Correo comunicaciones@cultura.gob.pe   Teléfono (511) 618 - 9393
Inicio Defensor del Usuario Accesibilidad Intranet Correo Contactenos

Facebook Twitter Youtube

 Portal de Transparencia

Translation made under BING\'s Technology - Short Version

Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

IMAGE AND COMMUNICATION

Ministerio de Cultura realizó homenaje al artesano Abel Beriche Macha

Friday, 16 October 2015
Exposición sobre el trabajo del destacado artesano, fallecido en el año 2013, se presenta en la sede de la DDC Junín hasta el próximo 31 de octubre.
El 15 de octubre se cumplieron dos años del fallecimiento del artesano Abel Beriche Macha, reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura en el año 2013, por ello, la Dirección de Cultura de Junín, el área de Proyección Social de la Universidad Peruana Los Andes y el Grupo Nudo Vivo, realizaron el homenaje “Artesano de la madera: Abel Beriche Macha”.
 
Desde los siete años, Abel Beriche cultivó el arte del tallado que heredó de su abuelo materno, quien fue carpintero; y de su padre, quien fue maestro ebanista. Beriche mantuvo la tradición de la talla en madera en el distrito de Mito, especializándose en el diseño y tallado de las máscaras de la danza de la Huaconada. En los años 90 ganó el concurso de máscaras organizado por la revista Caretas en Lima.
 
Posteriormente, participó como ponente y expositor de máscaras en diferentes ferias a nivel nacional. En el 2010, Ruraq Maqui, hecho a mano realizó una serie de documentales sobre artesanos, en el cual fue incluido por su destacado trabajo artístico. Finalmente, en el año 2013, fue reconocido por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura.
 
“La esencia de Beriche está en cada rincón, a través de cada fotografía, cada máscara y cada tallado que forman parte de esta instalación y exposición que se ha montado en homenaje al choche”, expresó el director de la DDC Junín, Jair Pérez Brañez. Por su parte, sus hijos, José, Marcela y Paola, compartieron con el público asistente las vivencias que tuvieron con su padre, “el artesano, maestro y amigo”.
 
El homenaje contó además con los testimonios del artista plástico Josué Sánchez Cerrón y el arquitecto Leonel Perales, en representación del Grupo Nudo Vivo, sobre la experiencia que tuvieron al participar de un taller dictado por el maestro Beriche. Como cierre de la ceremonia, Raúl Cox Macha, hermano de Abel Beriche, declamó una poesía de su autoría.
 
La exposición sobre la obra del maestro se presenta en la sede de la DDC Junín (Jr. Lima Nro. 501 - Huancayo) hasta el próximo 31 de octubre. Ingreso libre.