Correo comunicaciones@cultura.gob.pe   Teléfono (511) 618 - 9393
Inicio Defensor del Usuario Accesibilidad Intranet Correo Contactenos

Facebook Twitter Youtube

 Portal de Transparencia

Translation made under BING\'s Technology - Short Version

Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

IMAGE AND COMMUNICATION

Ministerio de Cultura recuperó Sitio Arqueológico de Tunanmarca

Wednesday, 11 November 2015
Trabajos incluyeron limpieza del sitio, apuntalamiento de las estructuras que se encuentran en riesgo de colapso y rehabilitación del circuito turístico.
El Ministerio de Cultura recuperó el Sitio Arqueológico de Tunanmarca, ubicado en la provincia de Jauja, departamento de Junín. Especialistas realizaron la limpieza del sitio, el apuntalamiento de las estructuras que se encuentran en riesgo de colapso y la rehabilitación del circuito turístico del sitio.
 
Del mismo modo, cumpliendo los objetivos del Proyecto de Emergencia en el Complejo Arqueológico Monumental de Tunanmarca, se elaboró el diagnóstico de todas las estructuras (registro gráfico, escrito y fotográfico) y de las patologías. Asimismo, se llevó a cabo la implementación de tres paneles de acuerdo a los criterios establecidos por el Ministerio de Cultura.
 
En la ceremonia simbólica de entrega del Proyecto de Emergencia, el titular de la Dirección de Cultura de Junín, Jair Pérez Brañez, resaltó el trabajo conjunto de limpieza de malezas que se realizó con la comunidad campesina de Concho y la I.E. “José María Arguedas” de Tunanmarca.
 
Por su parte, Henrry Bonilla, Sub Gerente de Turismo y Cultura de la Municipalidad Provincial de Jauja, manifestó su compromiso en la gestión de recursos para el financiamiento del Proyecto de Inversión Pública: ‘Puesta en Valor de la Red Arqueológica y Cultural de los distritos de Tunanmarca, Pomacancha, Marco, Janjaillo y Acolla’.
 
El director del Proyecto de Emergencia, Ronald Sulca Flores, detalló que los tres paneles de señalización hechos a base de concreto armado permitirán que los dueños o arrendatarios de los campos de cultivos colindantes tomen conocimiento de la presencia del complejo arqueológico y tengan un mayor cuidado al momento de realizar la quema de residuos agrícolas.