Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / 17 mujeres artistas recibieron distinción “Personalidad Meritoria”

17 mujeres artistas recibieron distinción “Personalidad Meritoria”

Jueves, 11 Mayo 2017
• Ministerio de Cultura otorgó reconocimientos por su aporte al desarrollo del país

 El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a 17 mujeres en mérito a su trayectoria y aporte a la cultura del país: Rosa Choque, Dionicia Suyo, Rosa Elena Vásquez (póstumo), Amanda Portales, María Luzmila Bermeo, Noemy Lopez, Mercedes Cebrián, Graciela Briceño. También Olivia Sejuro, Elsa Viaeja, Gloria Mendoza, Rosario Helfer, Estela Gamero, Carmen Escalante, Adriana Mandros, Nora Ravines y Alicia Morales. 

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Arrunátegui destacó que las 17 mujeres realizan un trabajo para el sector cultura porque son luchadoras de la música andina, de los derechos de nuestros hermanos afrodescendientes, de las lenguas originarias, la artesanía popular, del teatro en todos los espacios y del arte en general.

Se reconoció a:

Amanda Portales Sotelo, por su trascendente trayectoria y contribuir a la salvaguarda de la música tradicional andina.

Rosa Choque Gonzáles, en mérito a su valioso aporte en la salvaguardia de la técnica tradicional del arte textil de Chiribaya del pueblo aymara.

Dionicia Nélida Suyo Rivera, se destaca su contribución a la promoción y difusión de las prácticas tradicionales del pueblo de Huañec.

María Luzmila Bermeo Chuinda, en mérito a su aporte a la salvaguardia de las técnicas tradicionales y saberes ancestrales vinculados a la cerámica del Pueblo Awajún.

Noemí López Domínguez, por promover las danzas y trajes tradicionales del departamento de Áncash.

Mercedes Cebrián Rincón por contribuir a la salvaguardia de las técnicas tradicionales del tejido en telar del distrito de Pampachiri en el departamento de Apurímac.

Graciela Briceño Ingunza, por su aporte a la producción literaria poética y narrativa a la cultura peruana.

Olivia Sejuro Nanetti, por su trayectoria en la investigación y defensa de la protección de la biodiversidad y de la cultura Peruana.

Elsa Viaeja Eteje, por la salvaguarda de las técnicas tradicionales del tejido de la cestería y su contribución al fortalecimiento de la identidad cultural del pueblo Ese Eja.

Gloria Mendoza Borda, por su valioso aporte a la literatura peruana.

Rosario Angela Helfer Valcárcel, por promover la difusión de la música criolla y contribuyendo significativamente a la salvaguarda de este género musical.

Estela Cecilia Gamero, quien como investigadora de la lengua aimara propicia el fortalecimiento de la identidad cultural y la revitalización de la cultura, lengua aymara, quechua y amazónica. 

Carmen Escalante Gutiérrez, por aportar al conocimiento de los peruanos, resultado de las investigaciones en el campo de la historia y tradiciones de las zonas andinas del Perú.

Adriana Mandros Gallardo, por defender a la población afrodescendiente y la lucha contra el racismo.

Nora Ravines Bartra, por contribuir a la literatura peruana y a su trabajo realizado en zonas rurales del país para promover hábitos de lectura en los niños.

Alicia Morales Dasso, por difundir el arte teatral y la formación de grupos de teatro en sectores populares Lima. 

Finalmente, con carácter póstumo, a Rosa Elena “Chalena” Vásquez Rodríguez, por difundir la música y la danza tradicional del Perú.