Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Afianzamos coordinaciones con organizaciones indígenas

Afianzamos coordinaciones con organizaciones indígenas

Martes, 06 Junio 2017
• Entidades intercambiaron propuestas con representantes de organizaciones indígenas como AIDESEP, CNA, CONAP, CCP, FENMUCARINAP, ONAMIAP y UNCA

El Ministerio de Cultura afianzó coordinaciones con representantes de organizaciones indígenas de alcance nacional como AIDESEP, CCP, CNA, CONAP, FENMUCARINAP, ONAMIAP, y UNCA; en el marco de la décimo cuarta reunión del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI). 

Durante el encuentro, y por primera vez, el Viceministro de Políticas Agrarias, Pablo Quijandría Salmón, expuso junto a su equipo las principales acciones emprendidas en el marco de la emergencia del “Niño Costero”. Informaron, además, sobre el plan contra las heladas para la mitigación de los estragos de la naturaleza, que se viene implementando en coordinación con los Gobiernos Regionales mediante la entrega de kits veterinarios para el ganado.   

En tanto los representantes de PRONABEC, expusieron sobre la Beca para Pueblos Indígenas, la cual facilita el acceso de la población indígena a los programas de Becas Públicas para estudios de pregrado y postgrado. 

El viceministro Quijandría, dio respuesta a los puntos de agenda planteados por las organizaciones en relación a las políticas implementadas por su sector sobre dichos temas. Asimismo, se comprometió a dar respuesta formal a la agenda presentada, así como a designar especialistas para trabajar de manera permanente en el marco del GTPI. 

Durante la décimo cuarta reunión del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI) se abordaron también temas prioritarios como titulación, ordenamiento territorial y agricultura familiar, plasmados en la Agenda Estratégica elaborada por las organizaciones indígenas y presentada por sus representantes. 

Importante

La XIV sesión del GTPI marca un punto de inflexión en relación al trabajo de las organizaciones con los sectores y da inicio a una nueva etapa de este espacio basado en la Agenda Estratégica elaborada por las organizaciones con sus bases a finales de 2016. 

El dato 

Participaron de la sesión en calidad de observadores del proceso, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) quien financia el desarrollo de las sesiones.