Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Arqueólogos de las DDC La Libertad y Cusco intercambiaron experiencias sobre la conservación de sitios de tierra

Arqueólogos de las DDC La Libertad y Cusco intercambiaron experiencias sobre la conservación de sitios de tierra

Jueves, 18 Febrero 2016
Especialistas visitaron Chan Chan, la huaca Moche y el Complejo Arqueológico El Brujo.
La Dirección de Cultura de La Libertad recibió a una delegación de especialistas en arqueología de la sede regional del Ministerio de Cultura-Cusco, quienes previamente habían realizado una visita de trabajo a los sitios arqueológicos de la región Lambayeque a fin de intercambiar experiencias en la conservación de sitios arqueológicos.
 
“Cusco también tiene monumentos en barro, no solo de piedra. Es importante sociabilizar los procedimientos y técnicas que se utilizan en la costa para emplearlas en nuestro contexto”, manifestó el arqueólogo Marco Antonio del Pezo, jefe del Parque Arqueológico de Saqsaywaman.
 
Durante su estancia en la región La Libertad, los especialistas del Cusco visitaron Chan Chan, la Huaca Moche y el Complejo Arqueológico El Brujo. La oportunidad permitió además que la directora de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova, explicara los avances en las intervenciones de prevención ante la amenaza del Fenómeno El Niño.
 
Asimismo, los especialistas del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Nadia Gamarra y Belsy Gutierrez, expusieron sobre los últimos hallazgos en la investigación y conservación de Chan Chan y los avances en la implementación del Centro Panamericano para la Conservación del Patrimonio en Tierra, respectivamente.
 
“La idea de esta pasantía es abrir el panorama y tener contacto con otras experiencias”,señaló el jefe de Gabinete de Asesores de Dirección de Cultura de Cusco, Ernesto Garcia Calderón.
 
Finalmente, la directora de Cultura de La Libertad dejó abierta la posibilidad para que los técnicos de su institución dicten un taller sobre la conservación de monumentos de tierra en el Cusco.