Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Comuneros de Cushuro validan mapa de zonificación participativa del Camino Inca en La Libertad

Comuneros de Cushuro validan mapa de zonificación participativa del Camino Inca en La Libertad

Viernes, 19 Agosto 2016
Se generó un proceso de diálogo de los representantes, líderes locales y comuneros con el equipo técnico del Qhapaq Ñan-Sede Nacional.

El Qhapaq Ñan-Sede Nacional, dependiente del Ministerio de Cultura, validó los mapas de la zonificación participativa de la sección del Camino Inca correspondiente a Escalerilla/Casa Blanca-Cerro Huaylillas/Cushuro, el cual pertenece al tramo Huánuco Pampa-Huamachuco, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Esto lo hizo en coordinación con los pobladores, autoridades y funcionarios del caserío de Cushuro, ubicado entre los distritos de Sarín y Cachicadán, en las provincias de Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, en La Libertad,

Esta validación es el resultado del cumplimiento de tres fases previas –informativa, propuesta de zonificación y zonificación participativa–, generándose un proceso de diálogo donde representantes, líderes locales, comuneros y comuneras de Cushuro, con el equipo técnico del Qhapaq Ñan-Sede Nacional establecieron, en consenso, las áreas de máxima protección y amortiguamiento del Qhapaq Ñan que se encuentran en sus territorios. Luego de su conformidad, se procedió a la entrega formal de los mapas a los representantes de los sectores de Huaylas, Oscorgón y Cushuro.

Los comuneros y comuneras de Cushuro, ratificaron su compromiso para seguir participando en las acciones que se requieran para promover la protección del Qhapaq Ñan e hicieron un llamado a sus autoridades para que se sumen a los trabajos de protección, conservación y promoción del Camino Inca.

Esta actividad también contó con la participación de los representantes de las subgerencias de Gestión Ambiental y Turismo de la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión, la Cámara de Turismo de Huamachuco, la Secretaría Técnica del Proyecto Huaylillas y la Asociación de Criadores de Vicuña de Cushuro.