Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / COMUNICADO

COMUNICADO

Jueves, 05 Junio 2014
El 05 de junio de 2009, el desalojo en la carretera Fernando Belaunde Terry cerca de la ciudad de Bagua tuvo el trágico resultado de 33 peruanos muertos y uno desaparecido.

A cinco años de estos lamentables sucesos, el Ministerio de Cultura expresa lo siguiente:

  1. Lamenta profundamente los acontecimientos y expresa sus condolencias a las familias peruanas que perdieron a sus seres queridos durante los sucesos.  
  2. Iniciada la etapa oral del juicio, invocamos al Poder Judicial tomar las medidas necesarias para garantizar el debido proceso y, en ese sentido, saluda la inclusión de intérpretes de las lenguas awajun y wampis pertenecientes al Registro de Traductores e Intérpretes del Ministerio de Cultura. En coordinación con el Poder Judicial, el Viceministerio de Interculturalidad viene fortaleciendo las capacidades técnicas de los intérpretes participantes.     
  3. El actual gobierno ha dado un paso importante en el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas con la promulgación de la Ley N°29785, Ley del Derecho a la Consulta Previa y su Reglamento.
  4. En el marco de la implementación de este derecho, han culminado 4 procesos en etapa de diálogo sobre lotes de hidrocarburos y áreas naturales protegidas. Actualmente, se encuentran en marcha 12 procesos adicionales, entre los cuales es pertinente destacar el proceso de consulta previa del Reglamento de la Ley, N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
  5. Las lecciones aprendidas como sociedad demuestran la importancia de generar espacios de diálogo que garanticen una acción responsable del Estado y los pueblos indígenas. La reciente instalación de la Comisión de Desarrollo de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón en Loreto reafirma la voluntad de diálogo del gobierno y el compromiso del Ministerio de Cultura de brindar asistencia técnica en el proceso de consulta previa del Lote 192.
  6. El Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de garantizar los derechos colectivos de la población originaria y trabajar para el establecimiento de una cultura de paz que propicie una relación de confianza entre el Estado y los pueblos indígenas.