Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Comunicado

Comunicado

Sábado, 05 Noviembre 2016
Frente a los hechos ocurridos en territorios cercanos a la comunidad Santa Rosa de Serjali, ubicada en la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y Otros (RTKNN), el Ministerio de Cultura comunica lo siguiente:
  • El día 2 de noviembre, especialistas del Ministerio de Cultura presentes en la comunidad recibieron información de la población en contacto inicial nahua del avistamiento de huellas humanas en zonas de la Reserva Territorial, que indicarían la presencia de población en aislamiento. El equipo del sector, en cumplimiento de las acciones de protección que se realizan en el área, informó a la población sobre los riesgos de acercarse a grupos en aislamiento.
  • El 3 de noviembre, un grupo de aproximadamente 20 personas de la población nahua de Santa Rosa de Serjali decidió incursionar en el lugar donde se produjo el avistamiento.
  • El día 4 de noviembre se recibió el reporte de dos personas heridas y una persona fallecida, el señor Teodoro Tomo.
  • A la fecha, el equipo del Ministerio de Cultura ha coordinado y trasladado a los señores Jairo Raya y Ernesto Rutude al centro de salud de Sepahua para la atención médica respectiva.
El Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento del señor Teodoro Tomo y expresa sus condolencias a la familia y comunidad. Asimismo, se informa que el sector ha activado sus mecanismos de actuación en situaciones de emergencia con poblaciones en aislamiento y contacto inicial, con el fin de garantizar la atención primaria adecuada y la seguridad de la población.
 
Más información
  • La RTKNN se ubica en los distritos de Megantoni y Sepahua, provincias de La Convención (Cusco) y Atalaya (Ucayali). Tiene una extensión de 456,672.73 hectáreas.
  • Los nahua son una población en contacto inicial y se estima que son unas 400 personas asentadas en la comunidad Santa Rosa de Serjali.
  • Los mashco piro son un pueblo indígena en situación de aislamiento que habita la Reserva Territorial Madre de Dios y se desplaza por áreas de los departamentos de Madre de Dios, Ucayali y Cusco.