Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Comunicado sobre el sitio arqueológico de Paredones

Viernes, 27 Febrero 2015
El Ministerio de Cultura informa a la ciudadanía lo siguiente:
 
1.    El día jueves 26 de febrero, personal de vigilancia del sitio arqueológico de Paredones, ubicado en el distrito de Nasca, región Ica, y del Serenazgo de la zona intervinieron a cuatro adolescentes que habían removido piedras de una ladera,  e hicieron pintas afectando el patrimonio.
 
2.    La zona donde se colocaron las piedras tiene una extensión de 3 por 4.5 metros, siendo visible desde una distancia de 1.5 kilómetros,  afectando el entorno paisajístico del área monumental del sitio de Paredones.
 
3.    Los arqueólogos de la Oficina de Coordinación de Nasca del Ministerio de Cultura realizaron una inspección y constataron  el daño. Posteriormente, con apoyo  del personal de la Municipalidad de Nasca, se retiraron las piedras pintadas, y se realizará los trabajos necesarios para la recuperación de la zona.
 
4.    Los menores fueron trasladados a la Comisaría de Nasca para las investigaciones correspondientes.
 
5.    El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a participar activamente en la defensa de nuestra herencia cultural, denunciando cualquier acto o cualquier persona sospechosa de atentar contra la integridad e intangibilidad de las zonas arqueológicas protegidas por la Ley N° 28296 – Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación y por el Título VIII de nuestro Código Penal.