Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Con gran éxito se realizaron actividades del Proyecto Bicentenario en Abancay

Con gran éxito se realizaron actividades del Proyecto Bicentenario en Abancay

Miércoles, 09 Marzo 2016
El Ministerio de Cultura desarrolló actividades en conmemoración a la participación de Apurímac en la gesta libertadora.
La ciudad de Abancay tuvo una histórica semana por la conmemoración de su participación en los procesos libertarios hacia nuestra Independencia. Como cierre tuvo el extraordinario concierto en homenaje a Bernardo Alcedo con la participación de la Orquesta Sinfónica del Cusco, el Coro del Cusco y solistas del Coro Nacional, bajo la dirección del maestro Theo Tupayachi.
 
La población, que se congregó masivamente en la Catedral de Abancay donde se colocaron pantallas gigantes para que todos puedan apreciar el concierto, agradeció esta iniciativa del Ministerio de Cultura y destacó la participación de la mezzosoprano Edda Paredes, la soprano María Elena Ricra, el tenor Juan Pablo Marcos y el barítono Humberto Zavalaga solistas del Coro Nacional, así como de la Orquesta Sinfónica y del Coro de Cusco, por la maravillosa obra patriótica inédita de Bernardo Alcedo.
 
El concierto contó con la participación del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente; del Gobernador Regional de Apurímac, Wilber Venegas; el alcalde de Abancay José Manuel Campos Céspedes, representantes de la Diócesis de Abancay, así como autoridades distritales y locales.
 
Tanto las intervenciones de las autoridades y las explicaciones de las diversas obras del concierto fueron traducidas simultáneamente al quechua; además se entregó es un libro en quechua y castellano, sobre el Proyecto Bicentenario y Alcedo y su gran Obra recientemente recopilada y puesta en valor por la Biblioteca Nacional del Perú.
 
Durante la semana a de actividades, a cargo de la Dirección de Cultura de Apurímac, se realizó el conversatorio Bicentenario Apurímac identidad y lucha por la libertad en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Abancay, con la participación de connotados profesionales locales como Teodosio Rivera, Teodoro Arenas, Alfredo Sumi, Hernán Hurtado, Tany Pinto y Lucio Castro, quienes ilustraron al auditorio con sus importantes investigaciones y conocimientos sobre la historia y la identidad cultural de Apurimac.
 
También se presentaron los libros Habla Micaela de Alfonsina Barrionuevo y La Revolución de 1814 en la Ciudad del Cusco, que reedita con el prólogo de gran historiador Charles Walker, documentos valiosos de Uriel García y Antonio Eguiguren de la Colección Documentaria de la Independencia. Ambos libros forman parte de la Colección Bicentenario editada por la Dirección de Cultura de Cusco.
 
Más de 120 maestros representantes de todos los centros educativos de Abancay participaron en el taller Bicentenario, Apurímac Historia, Diversidad Lingüística y Cultural coordinado con la Dirección Regional de Educación de Apurímac y la UGEL de Abancay. La actividad estuvo a cargo de Cynthia Palomino de la Dirección de Lenguas Indígenas del viceministerio de Interculturalidad, de Rocío Venturo del Qhapaq Ñan – Sede Nacional y de la Coordinadora del Proyecto Bicentenario del Despacho Ministerial Leonor Cisneros, quienes trabajaron con materiales didácticos los contenidos para sesiones pedagógicas a niños y jóvenes sobre la historia, la ley de lenguas, la diversidad lingüística, los derechos lingüísticos y el patrimonio cultural de Apurímac.
 
La semana de actividades en Apurímac ha significado un gran paso del Ministerio de Cultura en la tarea de la construcción de nuestra identidad histórica y cultural en camino a una nación multicultural de todas las peruanas y los peruanos.
 
Las actividades se desarrollan en el marco del Proyecto Bicentenario: Camino hacia la libertad, que se han realizado exitosamente en Cusco, Puno, Arequipa, Ayacucho, Trujillo y Apurímac.