Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Continúa la consulta previa en zona reservada Yaguas

Continúa la consulta previa en zona reservada Yaguas

Martes, 28 Marzo 2017
• 15 comunidades de las cuencas de los ríos Ampiyacu y Putumayo aplicaron el derecho de petición y fueron incluidas en el proceso.

Con la asistencia técnica del Ministerio de Cultura, se llevó a cabo en Iquitos, el 20 de marzo último, una reunión para modificar el Plan de Consulta del proceso de consulta previa de la categorización de la Zona Reservada Yaguas -ubicada en las provincias de Putumayo y Mariscal Casilla en Loreto. 

La modificación en el Plan de Consulta u hoja de ruta del proceso consistió en la inclusión de 15 comunidades nativas de las cuencas de los ríos Ampiyacu y Putumayo cuyos derechos colectivos podrían verse afectados por esta medida. Esta se produjo luego de que estas comunidades presentaran una solicitud  de derecho de petición para ser incluidas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en la consulta previa de la categorización de la zona reservada Yaguas. 

Al incluirse estas comunidades, se han programado talleres informativos adicionales que se llevarán a cabo entre el 6 y el 12 de abril de 2017. Asimismo se ha establecido que la sesión de diálogo se lleve a cabo en los días 29, 30 y 31 de mayo en Iquitos. 

Cabe señalar que esta reunión contó con la participación de un total de 27 comunidades, ya que además de las 15 comunidades incluidas gracias al derecho de petición, participaron también las 12 comunidades que habían iniciado el proceso en diciembre pasado.

Las localidades participantes en la consulta forman parte de los pueblos bora, yagua, ocaina, kichwa, tikuna y murui y contaron con representantes acreditados de las organizaciones base FECOIBAP,  FECONA, y FECONAFROPU; así como representantes  de ORPIO y COICA.

Como se recuerda, el objetivo de la propuesta de categorización de la zona reservada Yaguas es conservar la diversidad biológica, procesos ecológicos y formaciones geológicas existentes en la cuenca del río Yaguas, única cuenca que nace en selva baja sin conexión a los Andes así como representar una importante fuente de fauna ictiológica para las poblaciones y comunidades nativas asentadas en el medio y bajo Putumayo. 

Importante

El Ministerio de Cultura como entidad especializada en pueblos indígenas del Estado ha brindado asistencia técnica a la entidad promotora del proceso así como a los pueblos indígenas participantes en el proceso de consulta previa y a sus organizaciones representativas y asesores. 

La entidad promotora de este proceso de consulta es el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (SERNANP), entidad encargada de dirigir y establecer los criterios técnicos y administrativos para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y de cautelar el mantenimiento de la diversidad biológica.

El dato 

La zona reservada Yaguas tiene una extensión de 868 927.84 ha, está ubicada en la provincia Putumayo, distrito Yaguas y Putumayo y en la provincia Mariscal Ramón Castilla, distritos de Pebas, San Pablo y Ramón Castilla en la región Loreto.