Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Culminaron con éxito jornadas sobre derecho a la Participación Política Indígena

Lunes, 17 Agosto 2015
Encuentro permitió el intercambio de experiencias entre países de la región.
Este 13 y 14 de agosto, se desarrollaron en el Auditorio de la Casa de las Naciones Unidas las jornadas de intercambio de experiencias comparadas sobre participación política indígena, organizadas por el Ministerio de Cultura y las organizaciones indígenas de carácter nacional que integran el Grupo de Trabajo con Pueblos Indígenas (GTPI).  Esta importante actividad se logró con el auspicio y la asistencia técnica del PNUD, la OIT y la AECID.
 
En el foro internacional participaron diversos líderes y lideresas indígenas, servidores y servidoras de instituciones públicas, así como personas representativas de la sociedad civil y del ámbito académico. Entre las intervenciones, destacan la de la nicaragüense Myrna Cunningham, ex presidenta del Foro Permanente para las cuestiones indígenas de las Naciones Unidas, quien realizó una conferencia magistral sobre los avances y desafíos para el ejercicio del derecho a la Participación Política de los Pueblos Indígenas, enfatizando que en América Latina ya son 19 países que reconocen sus derechos y que se debe seguir en ese camino, fortaleciendo las bases de espacios indígenas autónomos que consoliden la participación política.
 
También participó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, quien comentó que se deben promover y hacer efectivas las cuotas de participación política indígena.  En tanto, la consejera regional de Amazonas, Clelia Jima instó a la reivindicación de la mujer en los escaños municipales y el empoderamiento de la mujer indígena para asumir retos y desafíos que le permitan tomar protagonismo en el desarrollo y progreso de sus pueblos.
 
También participó el ex senador de Colombia, Luis Evelis Andrade, quien expuso sobre las circunscripciones territoriales indígenas y las experiencias de participación indígena en el Congreso de su país, precisando que debe haber una voluntad política de los sectores para la toma de decisiones.  Por su parte, la vocal del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque, manifestó la importancia de una democracia comunitaria y la valoración de las autonomías indígenas como espacios de desarrollo colectivo que permitan establecer los cimientos de una democracia intercultural participativa.
 
En representación del Ministerio de Cultura, la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, destacó la necesidad de contar con espacios de participación intergubernamentales que integren las necesidades de los grupos indígenas, posicionándolas en las agendas de todos los sectores del Estado a través de una atención diferenciada para cada problemática.
 
Por su parte, la dirigente indígena integrante del  GTPI,  Lourdes Huanca, destacó que este grupo ha promovido espacios donde se ha propiciado el dialogo de los pueblos andinos y amazónicos y la unión de esfuerzos para empoderar a los grupos indígenas y originarios. De la misma forma, el presidente de AIDESEP, Henderson Rengifo, instó a promover un dialogo continuo donde las propuestas se evidencien en políticas públicas efectivas.
 
Por su parte, el dirigente indígena y ex senador colombiano, Gerardo Jumí, explicó la experiencia de la conformación de una mesa permanente de concertación en su país, que permitió una reconstitución histórica, económica y política de los pueblos indígenas. Asimismo, exhortó a la generación de una agenda indígena continental donde se diseñen políticas públicas inclusivas y la consolidación de Estados Pluriculturales. 
 
Este espacio marcó un ejemplo de diálogo intercultural constructivo y unificador que permite la generación de puentes para el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas en el Perú y en América Latina. Sobe la base de este intercambio, se tiene planificado que las organizaciones indígenas pertenecientes al GTPI generen un documento guía que permita establecer las condiciones necesarias para desarrollo de la participación de los pueblos indígenas. 
 
En el evento también participaron la diputada de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, María Chacón;  la académica experta en participación indígena, Alicia del Águila;   la directora adjunta de la oficina de la OIT para los países andinos, María Arteta; y el especialista en temas indígenas de la OIT, Hernán Coronado. Asimismo,  la directora Nacional de Educación Intercultural, Elena Burga; el representante residente adjunto del PNUD Perú, Didier Trebucq; el presidente de la Confederación Nacional Agraria, Antolín Huáscar; el presidente de la Confederación Campesina del Perú, Miguel Silva Huerta; entre otras personalidades del ámbito público, académico y de las organizaciones indígenas.