Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Dirección de Cultura del Callao presenta programa especial por 28° aniversario de creación

Lunes, 08 Junio 2015
Se realizarán exposiciones, muestras fotográficas, conciertos, entre otras actividades culturales.
Como parte de las celebraciones por sus 28 años de creación, la Dirección de Cultura del Callao presentará un programa especial de actividades, entre las que destacan la exposición fotográfica “Ha nacido el Niño Dios. Un recorrido junto al Hatajo de Negritos de Amador Ballumbrosio”, el concierto del dúo musical argentino “La Korda”, la exposición “Don Abelardo Vásquez. El Maestro de la Jarana”, entre otras.
 
La DDC Callao se creó el 26 de junio de 1987, cuando el entonces ministro de Educación, Grover Pango, mediante Resolución Ministerial No. 801-87 ED, nombró como primer director de Cultura del Callao al conocido gestor cultural y hombre de prensa, Leonidas Hermilio Vega Garrido. Durante su gestión se realizaron innumerables actividades artísticas y académicas a cargo del Ballet Nacional, el Coro Nacional, Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros, tanto en la sede de la DDC Callao como en otros lugares del Callao.
 
Desde abril del 2013, el historiador y gestor cultural Juan Augusto Fernández Valle, ocupa el cargo de director de Cultura del Callao. Durante este período se lograron cercar los primeros 5 sitios arqueológicos en la historia del Callao, además de promover la colocación de hitos y letreros, así como la realización de jornadas de limpieza y actividades de sensibilización con la población aledaña. Asimismo, se finalizó el Proyecto de Redelimitación de la Zona Monumental del Callao y el Catastro de los 633 inmuebles que conforman el casco urbano antiguo del Primer Puerto.
 
Por otro lado, se realizó un estudio original sobre la Festividad de Nuestra Señora del Carmen de la Legua del Callao, tradición que tiene 400 años de antigüedad, logrando que sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Asimismo, se realizó la primera escenificación del glorioso Combate del Callao del 2 de mayo de 1866, representación que fue transmitida en vivo por varios canales de televisión en el año 2014.
 
En los últimos años, se implementó la nueva sala permanente de historia prehispánica, virreinal y republicana del Callao; además de crearse la Biblioteca de la sede institucional.
 
También destacaron los ciclos de cine peruano, el reconocimiento a personalidades e instituciones destacadas, concursos y espectáculos culturales, y el programa “Historia, Patrimonio e Identidad Cultural del Callao”, que  ha venido realizando charlas y visitas guiadas a escolares, vecinos y autoridades chalacas.
 
Desde su creación, la DDC Callao ha obtenido una serie de reconocimientos por la defensa y promoción de la valiosa herencia cultural chalaca, y en su 28 aniversario reafirma su compromiso con la población, su patrimonio y sus expresiones culturales.
 
 
Programación DDC-Callao
Viernes 12 de Junio: Inauguración de la exposición fotográfica “Ha nacido el Niño Dios. Un recorrido junto al Hatajo de Negritos de Amador Ballumbrosio”, de Milena Carranza Valcárcel. Av. Grau, cdra. 7, La Punta. 7:00 pm.
 
Jueves 25 de junio: Concierto del dúo musical argentino “La Korda” en su Gira Latinoamericana 2015.Plaza Principal de La Punta. 7:00 pm.
 
Viernes 26 de junio: Ceremonia Central por el 28 Aniversario de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao. Auditorio de la DDC Callao, Jr. Salaverry 208, Callao Monumental. 3:00 pm.
 
Domingo 1 de junio al 15 de julio: Exposición Homenaje “Don Abelardo Vásquez. El Maestro de la Jarana”. Sala Temporal de la DDC Callao, Jr. Salaverry 208, Callao Monumental.