Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Distinguen como Personalidades Meritorias a promotores de las expresiones culturales afrodescendientes

Distinguen como Personalidades Meritorias a promotores de las expresiones culturales afrodescendientes

Miércoles, 13 Junio 2018
El padre Víctor Torres Vásquez, el cultor de la música afroperuana Manuel Bravo Urriola y la Compañía de Morenos N°1 de Tacna son algunos de los reconocidos.

El Ministerio de Cultura reconoció como Personalidades Meritorias de la Cultura -el máximo galardón que otorga el sector- a artistas, músicos, investigadores e instituciones que han trabajado toda su vida y/o tienen una trayectoria dedicada a promover los derechos y el reconocimiento de los aportes de la cultura afroperuana en el Perú.

El arqueólogo José Luis Santa Cruz Alcalá; el artista plástico José Luis Palomino; el cultor de la música afroperuana en el ámbito internacional, Manuel Bravo Urriola; así como el fundador de la agrupación Cañete Negro y cultor del patrimonio cultural inmaterial afroperuano, Román Fernández Adriano fueron tres de los distinguidos con el citado galardón.

En ceremonia especial, también se otorgó el reconocimiento al padre Víctor Torres Vásquez, por su trayectoria en la Pastoral Afroperuana del Callao; y a la Compañía de Morenos N°1 de Tacna, una cofradía que desde hace 130 años promueve las tradiciones de los afrodescendientes del sur del Perú.

“Para el Ministerio de Cultura, es importante reconocer a los hombres y mujeres que contribuyen a la promoción de la cultura afroperuana en el país. Por ello, quiero reafirmar el compromiso del sector con los derechos de la población afroperuana. Estamos trabajando en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana (Plandepa), que desde el 2016 nos está permitiendo avanzar en este camino”, sostuvo la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, tras participar de la ceremonia.

La entrega de la distinción Personalidad Meritoria de la Cultura forma parte del conjunto de actividades organizadas por el Ministerio de Cultura para conmemorar el Mes de la Cultura Afroperuana, en el que entidades públicas y privadas programan una serie de acciones orientadas a promover el debate, la reflexión y el diálogo  con el fin de visibilizar y reconocer el aporte e importancia de la población afrodescendiente en el Perú.

Lima, 13 de junio de 2018