Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Escolares de Tumbes fueron premiados por el Proyecto Qhapaq Ñan en concurso artístico

Viernes, 27 Septiembre 2013
Diez escolares y cinco instituciones educativas del distrito de Corrales en la provincia de Tumbes fueron premiados por el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, por su destacada participación en el Concurso Escolar de Expresión Artística “Qhapaq Ñan, caminando a través de la historia”.

Los jóvenes ganadores pertenecen a las instituciones educativas del distrito de Corrales, República del Ecuador, Wilfredo A. Ricardi Carrasco, N° 020 Hilario Carrasco Vinces y el Colegio Técnico 7 de Enero. Asimismo, se hizo un reconocimiento a los profesores y a las autoridades por su compromiso con la promoción de la protección del Patrimonio Cultural asociado al Qhapaq Ñan en la zona.

El Proyecto Qhapaq Ñan convocó en el mes de mayo del presente año, a los escolares de las zonas de influencia del Proyecto Integral Cabeza de Vaca en Tumbes, proyecto que se viene ejecutando desde el 2007, a participar en un concurso de expresión artística y literaria en las categorías de pintura y literatura a nivel de estudiantes de secundaria, con la finalidad de incentivar su deseo de investigación y el cuidado del Patrimonio Cultural asociado a la red de caminos Inca de su localidad.

Algunos de los trabajos ganadores fueron Hoy nace el Qhapaq Ñan y El Laberinto,  pintura y poesía de Daniel Moreno Córdova y Christopher Yamunaque Olaya respectivamente. También se premiaron “Descubriendo los caminos del Qhapaq Ñan” y “El inca explorador” de Elisabet,Chiroque Melgar y  Bryan Pedraza Aleman.

La premiación se realizó en el marco del "Encuentro de Juventud Distrital", organizado por la Municipalidad Distrital de Corrales, el Cuerpo de Paz y el Proyecto Integral Cabeza de Vaca, con la participación de Jemi Morán, gerente de desarrollo comunal de la Municipalidad Distrital de Corrales, el profesor Rubén peña Olivos de la Dirección Desconcentrada Cultura de Tumbes y los directores junto una delegación de alumnos de las instituciones educativas participantes, entre otros.

Carolina Vilchez, directora del Proyecto Integral Cabeza de Vaca, expresó que este tipo de actividades se realizan con el propósito de que los niños y jóvenes conozcan mas sobre el Patrimonio Cultural vinculado al Qhapaq Ñan es su comunidad, aprendan a valorarlo y participen de su protección, cuidado y  respeto.  Asimismo, comentó que los jóvenes entusiastas se organizaron de inmediato para visitar en los próximos días el sitio arqueológico Cabeza de Vaca y que muy pronto se inaugurará la exposición fotográfica itinerante “Qhapaq Ñan, el camino de la diversidad” en la Direccion Desconcentrada de Cultura de Tumbes.

Este es el tercer concurso escolar que el Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional ha premiado en lo que va del año, los dos anteriores en los departamentos de Huanuco, Piura y Piura y el próximo será en Lima.