Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Estado y comunidades del río Tigre y Alto Pastaza acuerdan creación de fondo social en beneficio directo de los pueblos indígenas

Sábado, 15 Agosto 2015
El fondo social será viabilizado a través de una cláusula en el contrato del Lote 192. Tendrá la figura de un fideicomiso privado y será administrado por los representantes de los pueblos indígenas.
El día viernes 14 de agosto se llevó a cabo una nueva sesión de la etapa de diálogo intercultural del proceso de consulta previa del Lote 192. La ministra de Energía y Mina, Rosa María Ortiz, presidió el diálogo con los líderes de las comunidades de los ríos Tigre, Corrientes y Pastaza, representados por las cuatro organizaciones indígenas, y sus respectivos asesores.
 
En la sesión también participaron el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, en representación del Presidente del Consejo de Ministros; la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena, viceministros de ambos sectores y representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM.
 
La ministra Ortiz tomó la palabra para exponer la propuesta de creación de un fondo que permita el beneficio directo de las actividades económicas del lote por parte de las comunidades. La fórmula propuesta consiste en la inclusión de una cláusula en el contrato de operación que destine el 0.75% del valor monetario de la producción fiscalizada a un fideicomiso privado, cuya Junta Administrativa estará conformada por los representantes de los pueblos indígenas y un representante del Ministerio de Cultura. 
 
La propuesta fue evaluada por los dirigentes indígenas, quienes expresaron sus opiniones y puntos de vista respecto a la propuesta. Finalmente, luego de más de tres horas de diálogo las organizaciones representativas de los ríos Pastaza y Corrientes expresaron no poder tomar una decisión durante la sesión y solicitaron un intermedio de un día para realizar una evaluación interna. Por su parte, las federaciones del Alto Pastaza y Tigre se manifestaron de acuerdo con la propuesta de fideicomiso, procediendo a la firma de actas de acuerdo. Las cuencas del Alto Pastaza y Tigre representan un total de 13 de las 25 comunidades que existen en el ámbito del lote.
 
La ministra Ortiz señalo que este es un acuerdo sin precedentes, dado que los aportes del fondo están supeditados a la producción del Lote y no a las ganancias de la empresa, lo cual garantiza el flujo de ingresos mensuales independientemente del balance de la empresa contratista. Por su parte, la viceministra Balbuena destacó que este es el primer acuerdo alcanzado en el marco de un proceso de consulta previa que viabiliza el derecho a de los pueblos indígenas a participar de los beneficios derivados de las actividades extractivas, como se estipula en el Convenio 169 de la OIT.
 
La sesión de diálogo con las organizaciones continuará el día de hoy a fin de establecer todos los acuerdos y poder dar por concluida la etapa del diálogo del proceso de consulta previa.