Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Estado y pueblos indígenas firman acuerdos del proceso de consulta previa del Lote 198

Estado y pueblos indígenas firman acuerdos del proceso de consulta previa del Lote 198

Miércoles, 12 Agosto 2015
Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, facilitó el proceso y brindó asistencia técnica a representantes indígenas y al MINEM.
Los pueblos indígenas kichwa y  murui-muinan, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Ministerio de Cultura firmaron el Acta de Consulta Previa del Lote 198, alcanzando siete acuerdos en temas como salud, educación, transportes y comunicaciones, compensaciones, cuidado del medio ambiente y participación ciudadana. La etapa de diálogo de este proceso de consulta se llevo a cabo del  6 al 8 de agosto en la ciudad de  Iquitos.
 
Los acuerdos logrados establecen la inclusión de clausulas sobre el uso de técnicas adecuadas para la prevención y control ambiental en las operaciones. En caso de producirse afectaciones se compromete la participación de los pueblos indígenas en la evaluación de daños y en el establecimiento de las indemnizaciones correspondientes.
 
Con el objetivo de tener compensaciones justas para el uso de los territorios indígenas por parte de la empresa operadora, Perupetro y el Ministerio de Cultura harán seguimiento de los contratos de uso suscritos. Por otro lado, el Ministerio de Cultura se compromete a verificar los procesos de saneamiento territorial de los pueblos indígenas participantes en el proceso.
 
Otros acuerdos incluyen la contratación de personas y empresas locales, el cumplimiento de las normas laborales y el respeto a las costumbres de los pueblos ubicados en el ámbito del lote. Finalmente, se establece la participación de representantes indígenas en los mecanismos de monitoreo y vigilancia ciudadana dispuestos por la ley.
 
En días previos a la etapa de diálogo, los representes acreditados y asesores de los pueblos indígenas involucrados en el proceso de consulta previa del Lote 198, participaron de una reunión de asistencia técnica organizada por el Viceministerio de Interculturalidad (VMI) en la ciudad de Iquitos. En este espacio, los pueblos indígenas y el VMI revisaron los resultados de la Evaluación Interna, el procedimiento empleado por la entidad promotora para la revisión de las propuestas de los pueblos y la metodología de la reunión de diálogo del proceso de consulta.