Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Este 31 de julio se cierra la Convocatoria para el Programa Ibermúsicas

Este 31 de julio se cierra la Convocatoria para el Programa Ibermúsicas

Miércoles, 16 Julio 2014
Esta iniciativa contempla ayudas para proyectos de creación musical, movilidad de artistas y residencias, con montos de hasta 10 mil dólares.

Hasta el 31 de julio se recibirán las postulaciones al Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas – IBERMÚSICAS. Esta convocatoria, promovida por el Ministerio de Cultura, ofrece ayudas económicas para residencias artísticas de compositores y a las Ayudas a la movilidad de solistas, ensambles y grupos iberoamericanos de la región. Asimismo, en esta ocasión se está impulsando el Programa de Residencias Artísticas para la Creación Sonora con Nuevas Tecnologías, y el primer Concurso Iberoamericano de Composición de Canción Popular “IBERMÚSICAS”.

Las ayudas a las residencias artísticas de compositores se han planteado para apoyar proyectos de creación musical presentados por creadores de música académica, a fin de llevar a cabo dicho proyecto en algún país distinto a su lugar de residencia. El importe máximo del apoyo será de 8 mil dólares estadounidenses para proyectos presentados por creadores como personas naturales, y 10 mil dólares estadounidenses para proyectos presentados por entidades.

En tanto, las ayudas a la movilidad buscan incrementar la presencia de solistas o grupos iberoamericanos en festivales, encuentros, ferias, mercados, conciertos y muestras. Esta ayuda permitirá cubrir los gastos de traslados de solistas y grupos peruanos que hayan sido invitados a actividades de este tipo en otros países de la región iberoamericana; asimismo, brindan apoyo a las organizaciones nacionales que promuevan estas actividades y que quieran financiar el traslados de los solistas o grupos provenientes de los países que son parte del programa Ibermúsicas. El importe máximo del apoyo concedido no excederá la cantidad de 10 mil dólares estadounidenses.  

El Programa de Residencias Artísticas para la Creación Sonora con Nuevas Tecnologías tiene por objeto apoyar hasta tres residencias para proyectos de creación musical realizadas por compositores/as de música académica, arte sonoro, música electroacústica o cualquier disciplina que contemple el sonido como elemento central del discurso creativo e incorpore las nuevas tecnologías. La residencia se realizará en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) en México. El importe del apoyo será de 8 mil dólares estadounidenses. Adicionalmente el programa se hará cargo del traslado del compositor.

El primer Concurso Iberoamericano de Composición de Canción Popular “IBERMÚSICAS” tiene el propósito de impulsar y promover la creación de música popular y contribuir así a la ampliación del repertorio iberoamericano en sus diferentes géneros, con plena libertad creativa. Los interesados deberán presentar tres canciones como antecedentes de composición El criterio de selección estará basado en la letra y la música de los mismos. Se otorgarán nueve premios de 6.000 dólares cada uno para la creación y composición de seis canciones de diversos géneros populares.

Los interesados en participar de estas convocatorias pueden postular en línea a través de la página web del programa www.ibermusicas.org, donde podrán encontrar también las bases y formularios de aplicación.

Los postulantes de las Ayudas a las Residencias Artísticas, Ayudas a la Movilidad y del 1° Concurso Iberoamericano de Composición de Canción Popular “IBERMÚSICAS” que deseen presentar su solicitud por escrito deberán enviar sus solicitudes a las oficinas de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465. San Borja) hasta las 4:30 p.m. del jueves 31 de julio (horario de mesa de partes). Por otro lado, los postulantes al Programa de Residencias Artísticas para la Creación Sonora con Nuevas Tecnologías deberán enviar sus proyectos a la dirección del Centro Mexicano consignada en las bases.

Para cualquier consulta pueden comunicarse al teléfono 6189393 anexo 4115; o escribir al correo lecheandia@cultura.gob.pe.