Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Finaliza etapa informativa del proceso de consulta previa para la creación del Área de Conservación Regional Tres Cañones en Cusco

Viernes, 20 Noviembre 2015
Este proceso consulta previa desarrollado en la región andina es impulsado por el Gobierno Regional del Cusco con la asistencia técnica del Ministerio de Cultura.
Finalizó la etapa informativa del proceso de consulta previa para la propuesta del Área de Conservación Regional (ACR) Tres Cañones impulsado por el Gobierno Regional (GR) del Cusco con la asistencia técnica de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio de Cultura, en la zona alto andina de esta región.
 
Entre el 5 de octubre y el 16  de noviembre se llevaron a cabo 7 talleres informativos dirigidos a 350 representantes del pueblo k´ana en las comunidades campesinas de Achahui, Manturca, Mamanihuayta, Villa Tahuapalca, Tahuapalca, Cerritambo y Alto Tahuapalca en los distritos de Suykutambo y Coporaque, en la provincia de Espinar.
 
El GR Cusco, como entidad promotora de este proceso, brindó información a las y los representantes indígenas sobre la propuesta de ACR, su propuesta de creación y zonificación, así como las posibles afectaciones que podría implicar en los derechos de las comunidades. En tanto, especialistas del Ministerio de Cultura expusieron sobre el derecho a la consulta y sus etapas.
 
Los representantes de las comunidades participantes en el proceso hicieron preguntas relacionadas con la propiedad de sus tierras, así como al aprovechamiento de los recursos existentes en ellas, que fueron respondidas por los funcionarios del GR. Cabe señalar que las presentaciones se  realizaron en castellano y en quechua con el apoyo de una intérprete capacitada por el Ministerio de Cultura, así como con funcionarios del GR que presentaron los contenidos directamente en esta lengua.
 
Desde antes del inicio del proceso de consulta, el Ministerio de Cultura ha trabajado con funcionarias y funcionarios del GR Cusco en la capacitación y asistencia técnica a las comunidades identificadas y al GR Cusco, proponiendo metodologías específicas a desarrollar en los talleres, revisión de contenidos y el rol de facilitación.
 
Al respecto, Yohannaliz Vega Auqui, especialista de la Dirección de Consulta Previa, señaló que “el Ministerio de Cultura ha trabajado de la mano con el GR Cusco desde el inicio del proceso con el propósito de adaptar la metodología al contexto específico de cada comunidad, considerando sus preocupaciones sobre el aprovechamiento de recursos de sus tierras”. Por otra parte señaló que “se ha consensuado con las comunidades, adecuando la metodología a los tiempos que tienen disponible conforme sus dinámicas locales y se han logrado buenos resultados”.
 
Se tiene previsto que las comunidades participantes en la consulta realicen la etapa de evaluación interna del 18 de noviembre al 17 de diciembre, mientras que la etapa de diálogo del proceso se llevará a cabo del 12 al 14 de enero de 2016.