Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Finaliza primera sesión de diálogo del proceso de consulta previa para el proyecto Centrales Hidroeléctricas del río Araza

Finaliza primera sesión de diálogo del proceso de consulta previa para el proyecto Centrales Hidroeléctricas del río Araza

Miércoles, 12 Abril 2017
• Proyecto ubicado en el distrito de Marcapata, provincia de Quispicanchis en el Cusco, es el primer proceso del sub sector energía.

El Ministerio de Cultura informa que 40 ciudadanos de los pueblos quechua, representantes acreditados de las comunidades campesinas Marcapata Collana, Sahuancay, Unión Araza y Socapata- así como los representantes del MEM, entidad promotora del proceso- participaron de la primera sesión de diálogo intercultural del proceso de consulta previa del proyecto Centrales Hidroeléctricas del Río Araza, ubicado en el distrito de Marcapata, provincia de Quispicanchis en la región Cusco.

En la reunión desarrollada en el distrito de Pisac, en la región Cusco, los representantes de las comunidades campesinas ubicadas en el ámbito del proyecto y de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGGAE) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) dialogaron acerca de las posibles afectaciones y beneficios del mencionado proyecto. El Ministerio de Cultura, por su parte brindó asistencia técnica a ambas partes durante el desarrollo del evento.

Cabe señalar que antes de iniciar la sesión de diálogo el Ministerio de Cultura realizó una actividad de capacitación dirigida a los representantes de las cuatro comunidades consultadas en el proceso en la que se presentaron los objetivos, mecanismos y componentes de una reunión de diálogo intercultural.

Importante

El proceso de consulta previa se inició en octubre de 2016 con la firma del Plan de Consulta en la localidad de Limacpunko, en la provincia de Quispicanchis, Cusco. En diciembre de 2016 se desarrolló la etapa de información y en febrero de 2017 la evaluación interna.

El dato 

La siguiente sesión de diálogo se llevará a cabo en la ciudad de Cusco los días 3 y 4 de mayo próximo.