Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Finalizó cercado del sitio arqueológico Pampa de los Perros

Finalizó cercado del sitio arqueológico Pampa de los Perros

Miércoles, 14 Octubre 2015
Con el apoyo de la Asociación Museo ‘Andrés del Castillo’
El Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Asociación Museo ‘Andrés del Castillo’, finalizó la instalación del cerco perimétrico metálico exterior del Sitio Arqueológico ‘Pampa de los Perros’ o ‘Huaca Rosada’ en el  distrito de Ventanilla, Provincia Constitucional del Callao.
 
La Asociación Museo ‘Andrés del Castillo’ colaboró culminando el cerco perimétrico metálico con 115 mts lineales de manera paralela a la Av. Del Bierzo, a fin de proteger este centro ceremonial de invasores y traficantes de terrenos. El cerco instalado tiene 2.40 mts de altura, y está realizado con postes de fierro y paneles de malla olímpica galvanizada, protegida con pintura de sincromato.
 
Como se sabe, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Cultura del Callao, realizó el desalojo de invasores que se habían instalado en el área arqueológica. Asimismo consiguió el apoyo de la firma ISA REP S. A. (Red de Energía del Perú S. A.), la cual donó 180 mts lineales para la construcción del cerco, que se culminó gracias al apoyo de la Asociación Museo ‘Andrés del Castillo’.
 
El director de la DDC Callao, Juan Augusto Fernández Valle, en representación del Ministerio de Cultura, agradeció a la Asociación Museo ‘Andrés del Castillo’ por este importante apoyo a la defensa y protección del mencionado sitio arqueológico.
 
‘Pampa de los Perros’ o ‘Huaca Rosada’ es uno de los más antiguos y representativos conjuntos arquitectónicos prehispánicos del Callao con más de 4500 años de antigüedad, anterior al surgimiento de la Cultura Chavín y casi contemporáneo con la ciudad de Caral. Consta de una pirámide trunca, cuya estructura se encuentra conformada por dos plataformas donde es posible distinguir la presencia de pasadizos, resaltando el uso de shikras como elemento constructivo a fin de dar mayor solidez a las edificaciones y una la plaza circular hundida, donde se cumplieron fines ceremoniales. Su futura puesta en valor va a permitir fortalecer la identidad del distrito de Ventanilla y en general de la Provincia Constitucional del Callao, mejorar su imagen y la calidad de vida de la población a través del turismo. Está declarado Patrimonio Cultural de la Nación y protegido bajo la Ley General del Patrimonio Cultural No. 28296, lo que le da el carácter de intangible, imprescriptible e inalienable. Cualquier invasión constituye un delito contra el Patrimonio Cultural.
 
Cabe señalar que además de desalojar a un grupo de invasores que se habían apropiado ilegalmente del sitio arqueológico, el Ministerio de Cultura pudo retirar una torre de alta tensión que hace muchos años se había instalado en la parte superior de la pirámide principal, además de realizar jornadas de limpieza, colocación de hitos, letreros y actividades culturales como el inicio de la puesta en valor de este trascendental y único centro ceremonial de la costa central del Perú.
 
En enero del 2015, la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, y el presidente de la Asociación Museo ‘Andrés del Castillo’, Guido del Castillo, firmaron un convenio para la restauración y puesta en valor de dos sitios arqueológicos en Lima (El Paraíso y Garagay) y dos sitios arqueológicos de la Provincia Constitucional del Callao (Pampa de los Perros o Huaca Rosada y Huaca Culebras).