Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas realiza décimo tercera sesión ordinaria

Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas realiza décimo tercera sesión ordinaria

Viernes, 07 Abril 2017
Sesión contó con la presencia del Jefe del INEI, en el marco del Censo Nacional 2017

Los días 30 y 31 de marzo, en el Ministerio de Cultura, se llevó a cabo la Décimo Tercera Sesión Ordinaria del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas – GTPI, que contó con la participación de representantes de las siete organizaciones miembros del GTPI (AIDESEP, CONAP, ONAMIAP, FENMUCARINAP, CCP, CNA y UNCA), representantes del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, y el Viceministerio de Interculturalidad que estuvo a cargo de presidir la reunión.

Durante la inauguración, el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño, resaltó la importancia del GTPI como principal instancia del diálogo permanente con las organizaciones indígenas en el marco del Convenio 169.  A lo largo de las sesiones, se consensuaron las agendas de trabajo del GTPI para el año 2017, donde se priorizan seis sectores del ejecutivo: MINSA, MINEDU, MINAM, MINAGRI, MIDIS y CULTURA. Las agendas son la síntesis de lo trabajado en talleres de fortalecimiento con las bases regionales y locales de las siete organizaciones indígenas miembros del GTPI, durante los meses de noviembre y diciembre del 2016 en Lima, Arequipa y Puno.

El segundo día de sesión, se contó con la presencia del Jefe del INEI, el Dr. Aníbal Sánchez Aguilar y funcionarios de dicha institución, con quienes las y los representantes de las organizaciones dialogaron y resolvieron sus dudas en relación a la campaña de difusión de los Censos Nacionales 2017 y la campaña de autoidentificación étnica impulsada por el Ministerio de Cultura. Como resultados de la reunión, se aprobó el cronograma de sesiones ordinarias y de sectores a participar de las mismas. Por otro lado, en el marco de la situación de emergencia por la que atraviesan varias regiones de nuestro país, las organizaciones en colaboración con el Ministerio de Cultura, proporcionarán la información necesaria para llevar ayuda a comunidades afectadas por los desastres naturales y que requieran atención prioritaria.

El dato:

Este año se incluirá por primera vez en el Censo de Población y Vivienda del 2017 la pregunta de auotidentificación étnica, que busca recoger información de las personas mayores de 14 años, considerando elementos como las costumbres y antepasados, a fin de visibilizar la diversidad cultural de nuestro país.

El Ministerio de Cultura, como ente responsable de la Campaña de Autoidentificación, viene desarrollando diversas acciones de sensibilización sobre la autoidentificación étnica desde el 2016 en articulación con las organizaciones indígenas y afroperuanas.