Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Grupo Regional de Trabajo de Políticas Indígenas de la región Ucayali (GRTPI - Ucayali) realiza su tercera sesión ordinaria

Martes, 16 Febrero 2016
La reunión contó con la participación de las direcciones regionales de salud y educación, y la Autoridad Regional Ambiental (ARA).
Los días 11 y 12 de febrero se realizó la tercera sesión ordinaria del Grupo Regional de Trabajo de Políticas Indígenas de Ucayali (GRTPI - Ucayali), conformado por el Gobierno Regional y ocho organizaciones indígenas de alcance regional (ORAU, ORPIAA, CONAP, ONAMIAP, FENMUCARINAP, CCP, CNA y ARPAU). Ésta se realizó en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura en la ciudad de Pucallpa.
 
La reunión permitió el diálogo entre los miembros del GRTPI – Ucayali y tres entidades públicas invitadas para la reunión. El primer día en la mañana se contó con un espacio de intercambio con el director regional de Educación, Víctor García López, con quien se evaluaron los avances en la implementación de la educación intercultural bilingüe, así como los retos y las necesidades en la contratación y designación de profesores. Ese mismo día, por la tarde, se contó con la presencia del subdirector de la Dirección Regional de Salud, Carlos Crispín, quien expuso sobre los avances y retos en la cobertura de salud a las comunidades indígenas y la adecuación del servicio.
 
Asimismo, el segundo día de trabajo, el jefe de la Oficina de Manejo Forestal Comunitario de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), Roger Toullier Reátegui, conversó sobre la implementación del Reglamento de la Ley Forestal y el fortalecimiento de las relaciones con las comunidades.
 
Es importante resaltar que, además de las entidades públicas invitadas, participaron los representantes de la Defensoría del Pueblo, el Instituto Regional de Desarrollo de las Comunidades Nativas - IRDECON, y UNICEF, en calidad de veedores del proceso.
 
El Grupo Regional de Trabajo de Políticas Indígenas de Ucayali (GRTPI - Ucayali), fue creado mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 714-2015-GRU-GR y constituye un avance en el fortalecimiento de la institucionalidad estatal indígena en la región. Asimismo, cabe señalar que este espacio está articulado con el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI) conformado por el Viceministerio de Interculturalidad y las siete organizaciones indígenas de alcance nacional (AIDESEP, CCP, CNA, CONAP, FENMUCARINAP, ONAMIAP y UNCA).