Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Hay Festival: “Es hora de mirar el gran potencial de las industrias creativas", señala ministra Alvarez-Calderón

Hay Festival: “Es hora de mirar el gran potencial de las industrias creativas", señala ministra Alvarez-Calderón

Domingo, 06 Diciembre 2015
Ministra de Cultura y autoridades de Arequipa inauguraron importante festival cultural realizado en la "Ciudad Blanca", que reúne lo mejor de las artes visuales, música, cine, literatura, fotografía, entre otros.
El día de ayer se inauguró el Hay Festival Arequipa 2015, con la presencia de la ministra de CulturaDiana Alvarez-Calderón; la gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio; el alcalde de ArequipaAlfredo Zegarra; la directora del Hay Festival para las Américas, Cristina Fuentes; el embajador del Reino Unido en el Perú, Anwar Choudry, y el expositor Daniel Mordzinski.
 
Frente a invitados nacionales y extranjeros que se dieron cita en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, la ministra de CulturaDiana Alvarez-Calderón, dijo que “todo ha confluido para que estemos celebrando en Arequipa, pueblo que se merecía este encargo: el Hay Festival, que viene a Arequipa para quedarse; el Wititi, que ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco; los 50 años del Coro Nacional que cierra el año con broche de oro y la Misa Andina del maestro Alejandro Nuñez Allauca que suena por primera vez en Arequipa, aunque ello incluyó un gran despliegue de la orquesta, el coro, los directores y los solistas.
 
Así también, Diana Alvarez-Calderón, saludó que los candidatos a la presidencia del Perú hayan mencionado el tema del patrimonio arqueológico como un potencial para el desarrollo del Perú en el CADE 2015, “pero que debemos poner un escalón más, pues es hora de mirar el gran potencial de las industrias creativas y seguir impulsando su desarrollo con festivales de esta naturaleza”, sostuvo.
 
En horas de la noche, la población de Arequipa vibró con la presentación de la Misa Andina y su fragmento del “Sanctus”, “Credo”, “Gloria”, entre otros,del compositor moqueguano Alejandro Nuñez Allauca, a cargo del Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica de Arequipa. La Catedral fue escenario deesta obra cautivante, que incluye secuencias como  "Crucifixus" y "Et Resurrexit", que emocionaron a la población de Arequipa.
 
El espectáculo sacro estuvo dirigido por el maestro Javier Súnico, y contó con cantantes invitados del Coro Monteverdi, única agrupación coral de Arequipa. La Misa Andina, composición dedicada a Juan Pablo II, está formada por 24 piezas, las cuales tienen en común la importancia por la melodía, las estructuras y las tradiciones clásicas tales como la fuga. Es considerada una de las obras más importantes del compositor y del repertorio nacional para orquesta y coros.
 
La orquestación fue conducida por el maestro Pablo Sabat, director titular de  la Orquesta Sinfónica de Arequipa, y contó con la participación de los solistas Jacqueline Terry, soprano; Josefina Brivio, mezzosoprano; Juan Pablo Marcos, tenor; y Humberto Zavalaga, bajo.
 
El Hay Festival es un evento cultural de alcance internacional que apuesta por la difusión de distintas expresiones artísticas como la literatura, las artes visuales, el cine, la música y el periodismo, en un ambiente de diálogo y celebración.