Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Iniciamos saneamiento físico legal del sitio arqueológico Ilucán

Iniciamos saneamiento físico legal del sitio arqueológico Ilucán

Martes, 09 Mayo 2017
• Arribamos a Cutervo para proteger hallazgo de piezas de oro y plata.

Con el objetivo de salvaguardar y proteger las 98 piezas arqueológicas de oro, plata, cerámica y piedra halladas en el sitio arqueológico Ilucán, el Ministerio de Cultura inició el proceso de saneamiento físico legal del monumento ubicado en la provincia de Cutervo, Cajamarca. 

Las labores iniciales estarán a cargo de un equipo especializado de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del ministerio, quienes realizarán el levantamiento del perímetro de delimitación del sitio Ilucán para elaborar su expediente técnico y posterior aprobación mediante Resolución Viceministerial. 

Por otro lado, los especialistas en registro y conservación de bienes culturales muebles de la Dirección General de Museos, se encuentran apoyando a la Dirección Desconcentrada de Cajamarca (DDC Cajamarca), presidida por Carla Díaz, evaluando los bienes hallados para establecer las próximas acciones para la conservación de los mismos. 

Cabe recordar que mediante una reunión pública realizada entre funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cutervo, Ministerio de Cultura y vecinos del lugar,  el arqueólogo de la DDC-Cajamarca Francisco Esquerrez realizó el inventario de las piezas arqueológicas halladas y devueltas por la población, llegando a registrar un total de 98 piezas, extraídas del Apu sagrado “Ilucán” ubicado a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar. 

Importante 

Representantes del Ministerio de Cultura  inspeccionaron el lugar de donde fueron  extraídos los ornamentos arqueológicos y ejecutaron gestiones gubernamentales. La directora de la DDC de Cajamarca Carla Díaz García coordinó con los miembros del Ministerio Público, P.N.P., Banco de la Nación y la Municipalidad Provincial de Cutervo para la protección y custodia de las piezas arqueológicas.