Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Inician labores para la puesta en valor de la Zona Arqueológica Bellavista en Santa Anita

Inician labores para la puesta en valor de la Zona Arqueológica Bellavista en Santa Anita

Viernes, 10 Marzo 2017
• Ministerio de Cultura: Se realizarán actividades con la población local para involucrarlos con el patrimonio arqueológico.

El Ministerio de Cultura inicia las labores de la segunda etapa del proyecto de recuperación de la Zona Arqueológica Bellavista, ubicado en el distrito de Santa Anita, el cual continuará con las acciones de investigación y conservación; considerando además durante este año el componente de difusión y la habilitación de un circuito dentro del sitio. 

El proyecto se inició en octubre del 2015 en estrecha coordinación entre el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Distrital de Santa Anita, culminando esta primera temporada en diciembre del 2016.   

La Zona Arqueológica Bellavista se ubica en la margen izquierda del río Rímac, próximo a los complejos Huaca Perales, Puruchuco-Huaquerones, San Juan de Pariachi, Monterrey y Huaycán de Pariachi, con los que conforma un núcleo importante de Lima prehispánica.

En la primera temporada del proyecto, las excavaciones arrojaron resultados importantes. Se ratificó la hipótesis sobre la temporalidad del sitio, la cual corresponde al Periodo Intermedio Tardío y Horizonte Tardío. 

Para esta segunda y última temporada que se llevará a cabo en la Huaca Bellavista, se tiene planeado culminar con las investigaciones y la conservación del sitio. Las intervenciones se realizarán en el montículo (Sector A) y en la parte plana o explanada (Sector B),  con la finalidad de complementar los datos obtenidos en la primera temporada y poder comprender mejor el funcionamiento de este sitio. 

Importante

En cuanto a la agrupación social, Bellavista sería parte del Señorío Ychsma, asentado en el valle del Rímac entre los años 900 y 1470 de nuestra era. En la zona de la explanada se encontraron estructuras pequeñas, las que sirvieron para almacenar productos; así como en la pirámide se llevaron a cabo actividades públicas de tipo administrativo donde la realización de festines era parte de estas funciones, tal como lo demuestran la gran cantidad de ceniza y restos orgánicos encontrados sobre los pisos. 

La conservación en el sitio se centró en el frontis sur de la pirámide, donde se intervinieron los  muros y rellenos constructivos de esta zona. En lo referente a la parte social y de difusión, los resultados de las investigaciones, tanto de campo como de gabinete, fueron mostrados a los estudiantes de algunos colegios cercanos y a los vecinos de las zonas más próximas a la huaca. 

El dato 

Todos los resultados obtenidos serán dados a conocer por el Ministerio de Cultura a la población local con quienes se realizarán diferentes actividades para lograr involucrarlos con el patrimonio arqueológico.