Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Iniciarán trabajos de limpieza y recuperación en “Pumakayán”

Iniciarán trabajos de limpieza y recuperación en “Pumakayán”

Miércoles, 20 Julio 2016
Las acciones se desarrollarán tras el desalojo de invasores en esta zona intangible.

Las acciones de limpieza y recuperación de la Zona Arqueológica de Pumakayán, iniciarán en los próximos días a cargo del equipo de arqueólogos de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Áncash, con el apoyo de de estudiantes, egresados y bachilleres de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Estas acciones se realizan después del desalojo de un gran número de invasores que coparon más 400 metros de la zona arqueológica.

“A través de los trabajos de limpieza y recuperación de Pukamayán, se irán develando sus secretos, y tanto los huaracinos, como la comunidad científica nacional e internacional conocerán la herencia de este este lugar sagrado”, manifestó José Antonio Salazar Mejía, director de la DDC Áncash.

La importancia de preservar este tipo de zonas arqueológicas, radica en la historia que tiene cada una. Pukamayán fue habitado desde un periodo anterior a Chavín, conocido como pre-cerámico Tardío, afirmando las tradiciones culturales como las de Chavín, Waras, Recuay, Waris e Inca. Además que se le conoce como un gran adoratorio con posible filiación Chavín.