Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / JNE, IDEA Internacional y Ministerio de Cultura publican importante estudio sobre representación política indígena

JNE, IDEA Internacional y Ministerio de Cultura publican importante estudio sobre representación política indígena

Lunes, 16 Noviembre 2015
Investigación contribuye al debate sobre estrategias para fortalecer la representación política de los pueblos indígenas y originarios del Perú.
El común esfuerzo e interés del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),  IDEA Internacional y el Viceministerio de Interculturalidad (VMI) del Ministerio de Cultura, dieron una importante contribución al país con la publicación del estudio “Representación Política indígena: un análisis comparativo subnacional” de Maritza Paredes, destacada socióloga y catedrática peruana que cuenta con una maestría por la Universidad de Columbia y un doctorado por la Universidad de Oxford.
 
La obra constituye la materialización del trabajo conjunto de las referidas instituciones, que contó con el específico concurso del Fondo Editorial y de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE, así como con el valioso respaldo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), y permite un enfoque certero de la problemática de la representación política de las comunidades campesinas y nativas a nivel local. Resulta, por ello, un aporte para la mejor formulación de políticas públicas y centrar los debates sobre propuestas de reforma electoral que podrían impulsarse.
 
A partir de un trabajo de campo en dos provincias de Cusco y otras dos de Madre de Dios, Maritza Paredes muestra la importancia de las organizaciones sociales de base para que la cuota electoral indígena sea efectiva y se desarrollen vínculos sustanciales de representación política. De esta manera, la publicación permite comprender por qué el grado y la calidad de la representación indígena difieren a nivel subnacional, no obstante la similitud del marco institucional de la cuota electoral indígena.
 
La obra será, sin duda, de gran valor tanto para los tomadores de decisiones como para los académicos, estudiantes de ciencias sociales, dirigentes indígenas, autoridades políticas y público en general, toda vez que se trata de un importante análisis sociopolítico.
 
Representación Política Indígena: un análisis comparativo subnacional” se puede adquirir en el JNE (Av. Nicolás de Piérola 1070, Cercado de Lima), el IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María) y principales librerías. Para mayor información, puede consultarse el siguiente enlace: