Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Jueces y juezas de cuatro regiones del país fueron capacitados sobre el derecho a la consulta previa

Jueces y juezas de cuatro regiones del país fueron capacitados sobre el derecho a la consulta previa

Martes, 05 Julio 2016
Participaron 142 operadores de justicia en las regiones de Ucayali, Cusco, Loreto y Lima.

En el marco de asegurar la vigencia plena y efectiva de los derechos colectivos de los pueblos indígenas del país, el Ministerio de Cultura, en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organizó una ronda de cuatro cursos especializados en "El derecho a la Consulta Previa de los Pueblos Indígenas u Originarios: Estándares internacionales, implementación en sede interna, avances y desafíos”, dirigido a jueces, juezas y auxiliares de las Cortes Superiores de Justicia en cuatro regiones del país. 

La última versión del curso especializado se realizó en la ciudad de Cusco del 30 de junio al 2 de julio y contó la participación de la Dra. Patricia Balbuena Palacios, Viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, quien disertó y absolvió consultas sobre el derecho a la consulta previa.

Adicionalmente, participó la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Dra. Elizabeth Grossmann, quien manifestó el interés desde su despacho por este curso, destacando la importancia para el país y la región de que los funcionarios de su sector puedan conocer y adquirir herramientas que contribuyan al ejercicio y defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Estos cuatro cursos se han realizado entre los meses de mayo y julio del presente año, en los cuales se han capacitado 142 operadores de justicia en el derecho a la consulta previa. La relevancia de esta iniciativa radica en el papel que tienen los operadores judiciales en el marco de procesos judiciales que puedan darse respecto de la aplicabilidad o implementación este derecho.

El Ministerio de Cultura y la AECID coinciden en la importancia de estos espacios de formación, a través de los cuales jueces y juezas adquieren nuevos conocimientos y herramientas que contribuyan al ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas.