Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Loreto: Aprueban plan de trabajo 2018 para protección y defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI)

Loreto: Aprueban plan de trabajo 2018 para protección y defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI)

Martes, 10 Julio 2018
Aprobación estuvo a cargo de la Comisión Técnica Transectorial para la Protección y Defensa de los Derechos de los PIACI que integra el Ministerio de Cultura.

La Comisión Técnica Transectorial para la Protección y Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento (PIACI) del departamento de Loreto aprobó el plan de trabajo 2018, que prioriza la articulación de un sistema de alerta temprana para contingencias con PIACI y la elaboración de un mapa de actores en torno a las áreas de las solicitudes de reserva.

La reunión llevada a cabo el 5 de julio en el auditorio de la Autoridad Regional Agraria, en Iquitos, fue presidida por el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), y contó con la asesoría técnica y legal del Ministerio de Cultura. 

La comisión tiene por objetivo ser un espacio de coordinación para la implementación de acciones de protección a favor de los pueblos en aislamiento dentro del marco legal de la Ley N°28736.

También se aprobó el reglamento interno de la comisión que establece el objetivo, alcance, funciones, derechos, obligaciones y atribuciones de sus integrantes. Asimismo el documento determina que durante el año se realizarán tres reuniones de forma ordinaria.

El encuentro contó con la participación de representantes de las municipalidades provinciales de Ucayali, Mariscal Ramón Castilla y Maynas, de las diferentes gerencias del GOREL y de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).

El Dato

En la región Loreto existen cinco solicitudes de creación de reservas indígenas: Yavarí Tapiche, Yavarí Mirim, Kakataibo Norte y Sur, Napo Tigre y afluentes y Sierra del Divisor Occidental. Estas solicitudes se encuentran en procesos de categorización a cargo del Ministerio de Cultura.