Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Mediante proceso participativo se establecerá el área de máxima protección del Camino Inca en La Libertad

Mediante proceso participativo se establecerá el área de máxima protección del Camino Inca en La Libertad

Lunes, 13 Junio 2016
Los pobladores de Cushuro participaron en las actividades organizadas por el Qhapaq Ñan – Sede Nacional para proteger y conservar tramo de antiguo camino prehispánico que recorre dicha comunidad.

En los sectores llamados Escalerilla, Casa Blanca–Cerro Huaylillas y Cushuro, pertenecientes al antiguo Camino Inca ubicado en el departamento de La Libertad, el Qhapaq Ñan – Sede Nacional culminó la segunda fase del proceso participativo desarrollado para la puesta en uso social de este tramo como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Este logro lo alcanzó el Qhapaq Ñan a través del Área de Participación Comunitaria con el apoyo de los pobladores de la comunidad campesina de Cushuro, quienes cumplieron un rol fundamental en la limpieza y conservación del tramo del camino prehispánico antes mencionado.

El equipo técnico de Qhapaq Ñan presentó también la propuesta del mapa con las Áreas de Máxima Protección y Amortiguamiento e hizo la entrega pública de este a los representantes de Cushuro y las autoridades de la municipalidad provincial para su respectiva revisión y conformidad. Además, se constituyó una comisión para la zonificación participativa que empezará el próximo 2 de julio y la realización de los trabajos de campo donde todos estarán involucrados.

Posteriormente se realizó una faena comunal mediante la cual los pobladores de Cushuro limpiaron el tramo del Camino Inca donde se realizó el proceso participativo. La comunidad de Cushuro se ubica entre los distritos de Sarín y Cachicadán, pertenecientes a las provincias de Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, respectivamente.