Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura acompaña a realizadores que graban documental en el Gran Pajatén

Ministerio de Cultura acompaña a realizadores que graban documental en el Gran Pajatén

Miércoles, 09 Septiembre 2015
Equipo técnico del proyecto Qhapaq Ñan y de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial guió a profesionales encargados del registro audiovisual de este sitio arqueológico, en la región San Martín.
El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional y de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial, realizó el acompañamiento técnico a un grupo de realizadores nacionales que graba el documental sobre el sitio arqueológico Gran Pajatén, en el Parque Nacional del Río Abiseo, ubicado en la región San Martín.
 
Los productores solicitaron el apoyo del Ministerio de Cultura, con el fin de que los especialistas de este sector guíen a los profesionales que tienen a su cargo el registro audiovisual del sitio. El arqueólogo Joseph Bernabé Romero, experto en caminos prehispánicos del Qhapaq Ñan – Sede Nacional, orientó y brindó información relevante de los sitios arqueológicos Gran Pajatén y Los Pinchudos, ubicados en el Parque Nacional del Río Abiseo, declarado Patrimonio Mundial Natural y Cultural por la Unesco.
 
La visita a la región San Martín también permitió actualizar la información del camino inca longitudinal de la selva en el tramo Cerro Colorado - Buenos Aires, registrado por el Qhapaq Ñan – Sede Nacional durante el año 2004. En este tramo, la ruta se bifurca hacia la cuenca alta del río Montecristo, donde se hallaron evidencias formales de su construcción como muros de contención, calzadas empedradas y talladas en roca.
 
Este camino hacia la ceja de selva se encuentra asociado a sitios arqueológicos de posible filiación inca como Chirimachay, Alto Manachaqui, Cueva de Manachaqui, Tambo o Paredones y Puerta del Monte.
 
De esta manera, el Ministerio de Cultura, a través del Qhapaq Ñan – Sede Nacional viene realizando la actualización del registro del sistema vial en la región San Martín hacia el área cultural de los Chachapoya.