Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura alerta sobre posibles invasiones y afectaciones a sitios arqueológicos y monumentos históricos

Ministerio de Cultura alerta sobre posibles invasiones y afectaciones a sitios arqueológicos y monumentos históricos

Jueves, 22 Diciembre 2016
Ante la cercanía de las fiestas de fin de año, el Ministerio de Cultura recuerda a las autoridades y ciudadanía en general que estas circunstancias suelen ser aprovechadas para propiciar invasiones, alentar excavaciones clandestinas y ejecutar obras no autorizadas en los sitios arqueológicos y monumentos históricos, por lo cual es necesario tener en cuenta lo siguiente:
  • La legislación sobre la materia establece claramente que los sitios arqueológicos son propiedad del Estado, incluyendo sus partes integrantes y/o accesorias así como sus componentes descubiertos o por descubrir,  independientemente que se hallen ubicados en predios de propiedad pública o privada. Por lo tanto, no pueden venderse, ocuparse ni utilizarse para cualquier finalidad distinta a las investigaciones arqueológicas. Asimismo, cualquier intervención en un sitio arqueológico o monumento histórico patrimonio de la Nación requiere obligatoriamente de la autorización del Ministerio de Cultura, que se encuentra facultado para paralizar las obras que no cumplan con esta condición. 
  • Para aquellos que contravengan lo dispuesto por la Ley, existen sanciones administrativas de hasta 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (1 UIT equivale a 3,950 Nuevos Soles), incluyendo el decomiso de los medios e instrumentos utilizados. Asimismo el Código Penal prevé sanciones de 3 a 6 años de cárcel para los infractores, y de 3 a 8 años para los que los promueven e inducen. 
  • El Ministerio de Cultura ha efectuado las coordinaciones del caso para la protección de estos y otros sitios arqueológicos con el Ministerio Público y con la Policía Nacional del Perú. 
  • El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadaníae a participar activamente en la defensa de nuestra herencia cultural, denunciando cualquier acto o cualquier persona sospechosa de atentar contra la integridad e intangibilidad de las zonas arqueológicas y monumentales protegidas por la Ley N° 28296 - Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación y por el Título VIII de nuestro Código Penal.