Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura atiende emergencia presentada con indígenas en situación de aislamiento en Madre de Dios

Lunes, 30 Marzo 2015
La Dirección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura mantiene agentes de protección y especialistas en la comunidad de Shipetiari para garantizar la protección a los pobladores de la zona.
El Ministerio de Cultura desde inicios de marzo de 2015 cuenta de manera permanente con agentes de protección y especialistas en la comunidad de Shipetiari, en la provincia del Manu, Madre de Dios, a fin de coordinar acciones con las organizaciones indígenas y las autoridades locales ante los encuentros con indígenas en situación de aislamiento que puedan producirse en la zona.
 
El pasado 26 de marzo se produjo la incursión de seis indígenas mascho piro en situación de aislamiento, armados con arcos y flechas en el domicilio de Romelia Rivera Italiano, mientras se realizaba una reunión de la comunidad.
 
Tras la incursión, los agentes de protección con los que cuenta el Ministerio de Cultura en Shipetiari, se encargaron de llamar a la calma a los comuneros y al personal de salud de la localidad, a fin de evitar exponerse a situaciones de riesgo con los indígenas en situación de aislamiento.
 
Actualmente el equipo del VMI se encuentra evaluando las acciones a tomar, en coordinación permanente con la Microred de  Salud de Salvación. En tal sentido, adelantaron que se aplicarán las medidas necesarias para la protección a los pueblos indígenas en aislamiento de acuerdo con las  normas nacionales e internacionales existentes. 
 
Cabe recordar que el pueblo indígena mashco piro habita tradicionalmente las selvas del Parque Nacional del Manu. En los últimos meses, un grupo de aproximadamente 30 individuos ha sido avistado en las riberas del río Alto Madre de Dios, cerca de una quebrada llamada Yanayacu, en los límites de la comunidad nativa Shipetiari.
 
De esta manera el Ministerio de Cultura, reafirma su compromiso de garantizar la protección de los pueblos indígenas en aislamiento, así como de las poblaciones que habitan cerca de ellos.