Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura atiende situación de emergencia en la comunidad nativa Shipetiari

Lunes, 04 Mayo 2015
COMUNICADO
Ante la noticia del fallecimiento de Leonardo Pérez, ciudadano de la comunidad nativa Shipetiari, ubicada en el distrito Manu, provincia Manu, región Madre de Dios, el Ministerio de Cultura informa lo siguiente:
1.    El Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento de Leonardo Pérez, de 20 años de edad, ocurrido el 1 de mayo, a las 10:30 horas, cuando indígenas en situación de aislamiento del grupo mashco piro ingresó a una chacra de la comunidad nativa Shipetiari. Al encontrarse con comuneros en uno de los caminos, dispararon una flecha que dio en el pecho del joven, provocándole la muerte.
2.    Al conocer esta información el doctor Fernando Mendieta, miembro del Comité de Emergencia de la zona, se hizo presente en la comunidad y, desde entonces, ha emitido reportes de la situación en la comunidad a las autoridades correspondientes.
3.    Cabe señalar que en los últimos meses, un grupo de aproximadamente 30 individuos mashco piro, en situación de aislamiento, ha sido avistado en las riberas del río Alto Madre de Dios, cerca de la quebrada Yanayacu, en los límites de la comunidad nativa Shipetiari. Este grupo ha incursionado a la comunidad tres veces en lo que va del año.
4.    Ante las alertas presentadas por la comunidad sobre estos avistamientos, el Ministerio de Cultura asignó de manera permanente agentes de protección y especialistas para responder a los avistamientos. Sin embargo, y pese a los  esfuerzos desplegados, no ha sido posible evitar lo ocurrido el 1 de mayo.
5.       La Directora General de Derechos de los Pueblos Indígenas se ha trasladado a la cuenca del río Alto Madre de Dios junto con un equipo de especialistas del Viceministerio de Interculturalidad con el objetivo de establecer, junto con las autoridades locales y organizaciones indígenas de la zona, las medidas necesarias para dar seguridad a los miembros de la comunidad de Shipetiari.