Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura brinda asistencia técnica al Gobierno Regional de Huancavelica en la elaboración del plan de consulta previa

Viernes, 21 Marzo 2014
El Ministerio de Cultura, brindó asistencia técnica al Gobierno Regional de Huancavelica en la elaboración del plan de consulta previa sobre la propuesta de creación del área de conservación regional “Bosque Nublado Amaru”, ubicada en la provincia de Tayacaja.

El 17 de marzo del presente, los funcionarios del Ministerio de Cultura asesoraron al equipo técnico del Gobierno Regional en la etapa de publicidad del proceso de consulta previa. Esta etapa consiste en la entrega a los representantes de las comunidades campesinas Huachocolpa y Chihuana del  plan de consulta y del expediente técnico que da contenido a la propuesta de creación de la mencionada Área de Conservación Regional por parte del Gobierno Regional en calidad de entidad promotora. Con lo actuado, se inició la cuarta etapa del proceso, que consiste en brindar información sobre dicha propuestaa los pueblos indígenas.

 Previo a estas acciones los especialistas del Viceministerio de Interculturalidad capacitaron a los líderes y lideresas de las comunidades campesinas Huachocolpa y Chihuanasobrelos derechos de los pueblos indígenas, el Convenio 169 de la OIT, el derecho a la consulta previay su proceso.

 El proceso de consulta de la propuesta de creación del área de conservación regional “Bosque Nublado Amaru”, es uno de los dieciséis procesos de consulta previa en los que,actualmente, el Viceministerio de Interculturalidad brinda asesoría y asistencia técnica.