Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura brinda asistencia técnica en consulta previa a funcionarias y funcionarios del Gobierno Regional de Amazonas

Ministerio de Cultura brinda asistencia técnica en consulta previa a funcionarias y funcionarios del Gobierno Regional de Amazonas

Viernes, 27 Noviembre 2015
Gobiernos regionales deben contar con un informe favorable emitido por el Ministerio de Cultura para implementar un proceso de consulta previa.
Los días 19 y 20 de noviembre un equipo de especialistas del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura desarrolló dos sesiones sobre el derecho a la consulta, el proceso de consulta previa y la identificación de pueblos indígenas dirigidas a funcionarios y autoridades del gobierno regional  (GORE) de Amazonas.
 
Asimismo, dialogaron sobre los procedimientos que pueden ser materia de consulta previa, las afectaciones que podrían generarse a los derechos de los pueblos indígenas, así como los pueblos indígenas de la región que podrían verse afectados por estas medidas.
Cabe señalar que la primera jornada estuvo dirigida al Consejo Regional del GORE Amazonas, mientras que la segunda a funcionarias y funcionarios de la Dirección de Energía y Minas de este nivel de Gobierno.
 
La capacitación se llevó a cabo a raíz de un pedido del Gobierno Regional de Amazonas de modificar una norma de carácter regional que establece los mecanismos para la implementación del derecho a la consulta en este ámbito.
 
Los gobiernos regionales están habilitados para promover procesos consulta previa. Sin embargo, según indicó Álvaro Orosco, especialista legal de la Dirección de Consulta Previa, “de acuerdo con el artículo 2 del  Reglamento de la Ley de Consulta Previa, deben de contar con un informe favorable emitido por el Ministerio de Cultura para implementarlo”.