Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura capacita en consulta previa a mujeres indígenas del pueblo quechua de la cuenca del Pastaza

Viernes, 11 Diciembre 2015
Lideresas de FEDIQUEP dialogaron sobre temas como los derechos de los pueblos indígenas y la diversidad cultural.
El Ministerio de Cultura capacitó a cerca de 50 mujeres indígenas procedentes de más de 20 comunidades ubicadas en la cuenca del río Pastaza, en el distrito de Andoas, cerca de la frontera con Ecuador. La jornada se llevó a cabo el 3 de diciembre en la localidad de San Lorenzo, Datem del Marañón, región Loreto.
 
La capacitación abordó temas como diversidad cultural y pueblos indígenas de Loreto, derechos colectivos de los pueblos indígenas, consulta previa, identidad cultural y mujer indígena, entre otros. Además, el taller busco empoderar a las lideresas  del Pastaza con la finalidad de que asuman un rol protagónico en los procesos de toma de decisiones en sus respectivas comunidades o a nivel de cuenca.
 
Al final de la jornada, las mujeres indígenas asumieron el compromiso de seguir trabajando en programas de capacitación y empoderamiento de las mujeres indígenas. Esta capacitación se realizó a pedido de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), en el marco de las acciones de fortalecimiento institucional de la organización indígena y en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto.
 
A través del Programa de Capacitación de la Dirección de Consulta Previa el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de brindar asistencia técnica y capacitación a las entidades estatales y los pueblos indígenas u originarios, así como concertar, articular y coordinar la implementación del derecho a la consulta previa.