Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura capacitó a funcionarios de la Municipalidad de Río Tambo en Junín sobre el proceso de Consulta Previa

Ministerio de Cultura capacitó a funcionarios de la Municipalidad de Río Tambo en Junín sobre el proceso de Consulta Previa

Viernes, 11 Marzo 2016
Evento se realizó con la finalidad de dar a conocer la importancia del derecho a la consulta previa, los procesos de consulta y el informe previo favorable.
El Ministerio de Cultura capacitó y brindó asistencia técnica a los funcionarios de la Municipalidad distrital de Río Tambo, ubicado en la provincia de Satipo en Junín, sobre el proceso de Consulta Previa, con la finalidad de solicitar el informe previo favorable de las medidas de su competencia y que puedan ser objeto de consulta previa.
 
Fueron más de 30 los funcionarios que participaron en las jornadas de trabajo, las mismas que fueron presididas por el Teniente Alcalde de la Municipalidad Distrital de Río Tambo, Elmer Ríos Flores; el Gerente de pueblos Indígenas Amazónicos, Eulogio Vela Segundino; la presidenta de la Organización Indígena Central Ashaninka del Río Ene – CARE, Ruth Buendía y el presidente de la Central Ashaninka del Río Tambo – CART, Fabián Antúnez. 
 
 
En el taller y reunión de asistencia técnica los especialistas del Viceministerio de Interculturalidad expusieron sobre el derecho a la Consulta Previa, sobre los procesos de consulta y se explicó en qué consiste el informe previo favorable.  Posteriormente, se realizaron trabajos grupales en los cuales los funcionarios identificaron dos posibles proyectos a ser consultados.
 
El primer grupo de trabajo estuvo conformado por miembros de la Gerencia Municipal; la Gerencia de Infraestructura, desarrollo urbano y rural; y Administración y Finanzas; mientras que el segundo grupo estuvo compuesto por personal de la Gerencia de Pueblos Indígenas Amazónicos, la Gerencia de Medio Ambiente, Desarrollo Social y Servicios Municipales.
 
Al culminar el taller, el responsable de la División de Asuntos Interculturales y Consulta Previa, Jhon Salcedo, agradeció la participación del Viceministerio de Interculturalidad en esta jornada de trabajo, destacando los aprendizajes y nuevas capacidades adquiridas.
 
El Ministerio de Cultura estará atento a las propuestas de esta Municipalidad y preparará  otra reunión en la ciudad de Lima para presentar los avances de sus medidas a consultar.