Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura concluye primera etapa de difusión de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios

Ministerio de Cultura concluye primera etapa de difusión de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios

Viernes, 18 Diciembre 2015
Hoy termina la publicación del listado de comunidades de los pueblos quechuas en el país, con información de las regiones de Áncash, Lima y Pasco.
En cumplimiento de su función de elaborar y actualizar la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI), el Ministerio de Cultura concluye la primera etapa de difusión de este importante instrumento, que da conocer a la ciudadanía y a las entidades de la administración pública sobre los pueblos indígenas de nuestro país, contribuyendo a la identificación de los sujetos del derecho a la consulta previa y a una mejor toma de decisiones para el desarrollo de las políticas públicas con pertinencia cultural, en beneficio de ciudadanos y ciudadanas indígenas.
 
Con esta publicación, el Ministerio de Cultura reafirma el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derechos colectivos; asimismo, continuará enriqueciendo la BDPI con mayor y mejor información.
 
Los avances obtenidos constituyen pasos importantes en línea con las demandas de reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
 
Actualmente, la BDPI contiene la siguiente información sobre los 55 pueblos indígenas identificados por el Ministerio de Cultura (51 amazónicos y 4 andinos): a) denominaciones oficiales y auto denominaciones; b) reseñas sobre su historia y cultura; c) listas de comunidades nativas y campesinas identificadas como parte de estos pueblos; d) lista de centros poblados ubicados en el ámbito de comunidades pertenecientes a pueblos indígenas amazónicos; e) información sobre las organizaciones representativas de pueblos indígenas a nivel nacional.
 
Es importante destacar que la BDPI es de actualización permanente y no es constitutiva de derechos. En ese sentido, los derechos colectivos de los pueblos indígenas son reconocidos independientemente de que sus comunidades u organizaciones representativas se encuentren listados en esta base de datos.
 
 Ingresa a la BDPI a través del siguiente enlace: http://bdpi.cultura.gob.pe/introduccion