Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura coordina acciones para asegurar la protección de la comunidad de Shipetiari

Jueves, 07 Mayo 2015
Ante el acercamiento de indígenas del pueblo mashco piro a Shipetiari, este sector coordina las medidas correspondientes a seguir, las cuales serán concertadas y consentidas con los miembros de la comunidad.
El Ministerio de Cultura, coordina acciones de protección para garantizar la seguridad de la población de la comunidad de Shipetiari  (Madre de Dios).
 
El 1 de mayo de 2015 un grupo de indígenas mashco piro ingresó a una chacra de la comunidad de Shipetiari y al encontrarse con un grupo de comuneros en uno de los caminos, dispararon una flecha que alcanzó a Leonardo Pérez de 20 años, provocándole la muerte.
 
Ante este lamentable suceso, la Directora General de Derechos de los Pueblos Indígenas acompañada de un equipo de especialistas del Viceministerio de Interculturalidad, se trasladó hasta la cuenca del río Alto Madre de Dios con el objetivo de establecer, junto con las autoridades locales y organizaciones indígenas de la zona, las medidas necesarias para dar seguridad a los miembros de la comunidad de Shipetiari. Dentro de estas medidas se podría contemplar la posibilidad de una evacuación temporal, entre otras medidas pertinentes, las cuales serán concertadas y consentidas con la comunidad. 
 
Asimismo, se vienen evaluando las condiciones para el establecimiento de un acercamiento  entre el grupo mashco piro e intérpretes Yine del Ministerio de Cultura, en estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y salud pertinentes. Este acercamiento estaría destinado a contar con mayor información sobre la situación de los mashco piro y dar mensajes que se orienten a establecer una relación pacífica con las comunidades vecinas, y no debe entenderse como un proceso de asimilación a la sociedad nacional o un camino a forzar un contacto más permanente con este pueblo.
 
Cabe mencionar, que durante los últimos años un grupo de aproximadamente 30 individuos mashco piro en situación de aislamiento, viene siendo avistado continuamente en las playas de la margen izquierda del río Alto Madre de Dios (Parque Nacional del Manu) y en los límites de la comunidad nativa de Shipetiari.
 
De esta manera, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso en la implementación de todas las medidas que sean necesarias para proteger la vida y la salud de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, así como de las comunidades aledañas.