Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura declara el Carnaval Tinkuy de Huánuco como Patrimonio Cultural de la Nación

Ministerio de Cultura declara el Carnaval Tinkuy de Huánuco como Patrimonio Cultural de la Nación

Miércoles, 23 Septiembre 2015
Manifestación cultural de los centros poblados de Tambogán y Utao, del distrito de Churubamba, expresa sincretismo religioso andino y católico.
El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación el Carnaval Tinkuy, perteneciente a los centros poblados de Tambogán y Utao, del distrito de Churubamba, en la provincia y departamento de Huánuco, por ser una compleja celebración y batalla ritual en la que se escenifica y reproduce la memoria histórica de ambos pueblos.
 
Según la declaratoria oficial, esta manifestación cultural conjuga el sincretismo entre la iconografía católica de las cruces y la veneración a las jirkas o divinidades tutelares andinas.
 
La representación del tinkuy o encuentro, por su significado en quechua, es conocido también como la ‘guerra de las naranjas’. Se trata de una batalla ritual que involucra a toda la población de ambos centros poblados, a través de la cual se evoca la participación de sus antiguos pobladores en la rebelión indígena de 1812 ocurrida en Huánuco.
 
Durante el tinkuy, la población se divide en dos bandos, por un lado las mujeres representando a los patriotas indígenas liderados por las autoridades de las fiestas de carnaval, y por otro, los hombres representando a los realistas españoles liderados por las autoridades políticas locales.
 
Los relatos sobre el origen de la representación del tinkuy recogidos en el expediente hacen referencia directa a estos eventos. Se señala que los comuneros de Tambogán y Utao salieron el 22 de febrero con dirección a la ciudad de Huánuco, convocados junto a grupos de otras localidades aledañas como Pachabamba, Santa María del Valle, San Sebastián de Quera y Churubamba.
 
Las fuentes bibliográficas consultadas complementan este relato, indicando que la convocatoria habría sido realizada por un grupo de frailes -entre ellos el huanuqueño Marcos Durán Martel- mediante cartas remitidas a los alcaldes de indios en cada localidad. De este modo, se logró convocar a grupos de indígenas provenientes de localidades como Panao, Pillao y Acomayo.
 
Al término de los enfrentamientos, los testimonios indican que los sobrevivientes regresaron a sus localidades, haciendo su entrada triunfal en la fecha de martes carnaval y sumándose a las festividades.
 
A pedido de familiares y mayordomos de la fiesta estos hicieron una demostración, usando duraznos para simular piedras y municiones. Desde ese momento, se estableció dicha representación como una tradición anual, aunque las autoridades propusieron que se cambie los duraznos por naranjas, debido a que estas eran más blandas.  En la actualidad, el tinkuy se realiza cada año en la plaza principal de Tambogán y Utao.
 
El Carnaval Tinkuy fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Resolución Viceministerial N° 125-2015-VMPCIC-MC, publicada en el diario oficial El Peruano, con la firma del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente Brunke.