Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ocurrió aquí

Ministerio de Cultura declara Festividad de Virgen del Carmen de la Legua como Patrimonio Cultural de la Nación

Lunes, 14 Octubre 2013
La Festividad de la Virgen del Carmen de La Legua, patrona del Callao, ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura mediante la Resolución Viceministerial Nº 065-2013-VMPCIC-MC publicada en el diario oficial El Peruano.

En dicho documento, se especifica que esta tradición religiosa, con más de 400 años de antigüedad, es parte de la identidad cultural chalaca y moviliza a miles de fieles especialmente durante julio y octubre, los meses de su procesión. Sin embargo, el culto a la virgen se expresa en el Callao durante todo el año.

Tiene su origen en los relatos que recogen las obras de Pablo Bernabé y  Álvaro Díaz, según los cuales esta fue la primera imagen traída de España al Perú, en el año 1606. Otras referencias históricas señalan que los patriotas, antes del Combate de 2 de Mayo en 1866, se detuvieron en el templo de “La Legua” para encomendarse a la virgen.

El 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, la imagen inicia su recorrido procesional de una legua desde su santuario hasta el centro del Callao. Después, permanece en la Catedral del Callao hasta el segundo domingo de octubre, en que, también en medio de una multitudinaria procesión, retorna a su templo en Carmen de La Legua.

Como parte de la festividad, y siendo un hecho particular de esta celebración, la imagen sale en procesión además el primer domingo de octubre, pasando por los famosos arcos construidos para ella: el “Arco de la Hermandad de Pescadores de la Virgen del Carmen de La Legua” y el “Arco de Aromito”.

La Virgen de Carmen de la Legua congrega un gran número de familias del distrito de Carmen de La Legua y en todo el Callao. Su imagen puede verse en plazas y parques tanto del distrito como en el resto de la Provincia Constitucional. Además, son muchos los colegios, negocios, unidades de transporte, entre otros que toman su nombre, y es común verla pintada en paredes y murales. 

Por todos estos motivos, y en el año en que su “Hermandad de Culto y Cargadores” cumplirá 90 años, se declara a la Festividad de la Virgen del Carmen de La Legua como Patrimonio Cultural de la Nación en tanto se trata de una muestra de fervor religioso que constituye un referente de identidad para la población local, con un importante valor histórico, así como vigencia y continuidad en el tiempo.