Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / MINISTERIO DE CULTURA DESARROLLÓ FORO MULTISECTORIAL: VULNERABILIDAD SOCIAL Y VIH/SIDA.

MINISTERIO DE CULTURA DESARROLLÓ FORO MULTISECTORIAL: VULNERABILIDAD SOCIAL Y VIH/SIDA.

Viernes, 01 Diciembre 2017
Evento se desarrolló en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura y la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud, este 29 de noviembrese llevó a cabo el Foro Multisectorial: Vulnerabilidad Social y VIH/SIDA. Evento que se desarrolló en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y cuya campaña se centra este año en el derecho a la salud.

En ese sentido, el Foro planteó la necesidad de reflexionar sobre el impacto que produce este virus en poblaciones particularmente vulnerables: Pueblos Indígenas y Población Adolescente. Al respecto, la Directora General de Ciudadanía Intercultural, Mariela Noriega, resaltó la necesidad de visibilizar el impacto de este virus en los Pueblos Indígenas, que ocurre por el escaso acceso de esta población a los servicios de salud, la poco información sobre el virus y sus efectos, y la falta de personal de salud capacitado para atenderlos con pertinencia cultural.

En la primera mesa, sobre Pueblos Indígenas y VIH/SIDA, participaron: Lucía Solis, especialista del Ministerio de Cultura; Patricia Segura, Directora de Prevención y Control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Ministerio de Salud y Bernabé Impi, Secretario Nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana. En ella se expusieron tanto los avances desde el Estado por una atención intercultural e integral de los Pueblos Indígenas, como las demandas de las Organizaciones Indígenas.

La segunda mesa sobre Jóvenes y Adolescentes, y VIH/SIDA, contó con la participación de Claudia Sáenz, del Ministerio de Educación; Jenny Yamamoto, de la Dirección de Políticas de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Claudia Prudencio, de  Jóvenes Cambiando VIHdas.

El Dato:

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este día nos ofrece la oportunidad para sensibilizar, difundir y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial y nos llama a continuar en los esfuerzos conjuntos por erradicarla, así como por garantizar el acceso universal de los diferentes grupos culturales y vulnerables del país a una salud integral e intercultural, que reduzcan las brechas, que reconozca los diferentes sistemas de salud, sus derechos y preste una atención libre de discriminación.