Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura dirige desalojo de ilegales en Reserva Territorial Isconahua en Ucayali

Ministerio de Cultura dirige desalojo de ilegales en Reserva Territorial Isconahua en Ucayali

Jueves, 28 Abril 2016
Más de 5 mil pies de madera ilegal se decomisó en sorpresiva intervención y se detuvo a madereros informales.
En una operación conjunta, el Ministerio de Cultura, la Marina de Guerra del Perú (MGP), la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y el Servicio Natural de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), desalojaron un campamento de tala ilegal ubicado en el interior de la Reserva Territorial Isconahua y el Área Natural Protegida Parque Nacional Sierra del Divisor, en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, Ucayali.
 
En la intervención se detuvo a 15 madereros y se decomisó más de 5 mil pies de madera con la que trabajaban ilegalmente; además de 3 embarcaciones de 25 metros para el transporte y animales silvestres como tortugas y monos que tenían en su poder.
 
Entre los intervenidos se halló a una familia que estaba instalada en el lugar, en campamento, poniendo en peligro la salud de los pueblos indígenas en aislamiento. En tanto, 5 de los detenidos tienen denuncia penal y la Fiscalía está realizando las investigaciones del caso para imponer la sanción correspondiente.   
 
El operativo se desarrolló el último fin de semana y es el primero que se realiza en el año, con el fin de erradicar actividades ilegales en las 5 reservas territoriales del país, que puedan poner en riesgo la vida y la salud de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial ubicados en esta zona intangible.

El Ministerio de Cultura es la entidad responsable de velar por estos territorios y conducir las acciones de protección de los derechos de los pueblos indígenas que se encuentran en las Reservas Territoriales; por ello, se está implementando estrictas sanciones para las personas que ingresen a estas zonas intangibles y que atenten con actos ilícitos. Este procedimiento se encuentra actualmente en el Consejo de Ministros listo para su aprobación.
 
Protección de las Reservas
Como parte de las acciones de vigilancia y protección de las reservas territoriales, el Ministerio de Cultura cuenta con agentes de protección instalados en las 5 reservas territoriales que tiene el Perú, entre ellas, la Reserva Territorial Isconahua, Murunahua, Mashco Piro, Madre Dios y Kugapakori Nahua Nanti.
 
Estos agentes tienen como función principal monitorear y vigilar la zona, así como registrar e informar sobre los ingresos no autorizados a las reservas, además de  promover la activa participación de la población en las tareas de protección a estos pueblos indígenas y en la conservación de los recursos naturales de las reservas.  
 
El trabajo coordinado los gobiernos regionales y el SERNANP, así como el apoyo en actividades de prevención y atención en salud con la población local y en contacto inicial para evitar contagios y epidemias.

Reserva Territorial Isconahua
Esta reserva territorial tiene una extensión de 275,665 hectáreas y está habitada por población Isconahua-Iscobakebu. Fue creada en 1998 en beneficio de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y  contacto inicial, y es una de las cinco que existen en el país.
La restricción de ingreso a las reservas territoriales tiene por finalidad preservar la salud y la vida de las poblaciones indígenas que se encuentran en este espacio intangible, pues al no estar inmunizados, podrían contagiarse rápidamente de diversas enfermedades.