Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura dirige desalojo de ilegales en Reserva Territorial Isconahua en Ucayali

Jueves, 28 Abril 2016
Más de 5 mil pies de madera ilegal se decomisó en sorpresiva intervención y se detuvo a madereros informales.
En una operación conjunta, el Ministerio de Cultura, la Marina de Guerra del Perú (MGP), la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y el Servicio Natural de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), desalojaron un campamento de tala ilegal ubicado en el interior de la Reserva Territorial Isconahua y el Área Natural Protegida Parque Nacional Sierra del Divisor, en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, Ucayali.
 
En la intervención se detuvo a 15 madereros y se decomisó más de 5 mil pies de madera con la que trabajaban ilegalmente; además de 3 embarcaciones de 25 metros para el transporte y animales silvestres como tortugas y monos que tenían en su poder.
 
Entre los intervenidos se halló a una familia que estaba instalada en el lugar, en campamento, poniendo en peligro la salud de los pueblos indígenas en aislamiento. En tanto, 5 de los detenidos tienen denuncia penal y la Fiscalía está realizando las investigaciones del caso para imponer la sanción correspondiente.   
 
El operativo se desarrolló el último fin de semana y es el primero que se realiza en el año, con el fin de erradicar actividades ilegales en las 5 reservas territoriales del país, que puedan poner en riesgo la vida y la salud de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial ubicados en esta zona intangible.

El Ministerio de Cultura es la entidad responsable de velar por estos territorios y conducir las acciones de protección de los derechos de los pueblos indígenas que se encuentran en las Reservas Territoriales; por ello, se está implementando estrictas sanciones para las personas que ingresen a estas zonas intangibles y que atenten con actos ilícitos. Este procedimiento se encuentra actualmente en el Consejo de Ministros listo para su aprobación.
 
Protección de las Reservas
Como parte de las acciones de vigilancia y protección de las reservas territoriales, el Ministerio de Cultura cuenta con agentes de protección instalados en las 5 reservas territoriales que tiene el Perú, entre ellas, la Reserva Territorial Isconahua, Murunahua, Mashco Piro, Madre Dios y Kugapakori Nahua Nanti.
 
Estos agentes tienen como función principal monitorear y vigilar la zona, así como registrar e informar sobre los ingresos no autorizados a las reservas, además de  promover la activa participación de la población en las tareas de protección a estos pueblos indígenas y en la conservación de los recursos naturales de las reservas.  
 
El trabajo coordinado los gobiernos regionales y el SERNANP, así como el apoyo en actividades de prevención y atención en salud con la población local y en contacto inicial para evitar contagios y epidemias.

Reserva Territorial Isconahua
Esta reserva territorial tiene una extensión de 275,665 hectáreas y está habitada por población Isconahua-Iscobakebu. Fue creada en 1998 en beneficio de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y  contacto inicial, y es una de las cinco que existen en el país.
La restricción de ingreso a las reservas territoriales tiene por finalidad preservar la salud y la vida de las poblaciones indígenas que se encuentran en este espacio intangible, pues al no estar inmunizados, podrían contagiarse rápidamente de diversas enfermedades.