Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura dispone el ingreso gratuito al Museo Brüning el 10 de julio al celebrarse su 96 aniversario

Ministerio de Cultura dispone el ingreso gratuito al Museo Brüning el 10 de julio al celebrarse su 96 aniversario

Miércoles, 28 Junio 2017
• En el Museo, ubicado en Lambayeque, destaca la exposición de “Sacerdotista de Chornancap”

Con el objetivo de promover el turismo interno, el Ministerio de Cultura dispuso el ingreso gratuito al Museo Arqueológico Nacional Brüning el próximo 10 de julio, en el marco del programa de actividades de celebración del nonagésimo sexto aniversario de este importante museo ubicado en la ciudad de Lambayeque. 

Mediante la Resolución Ministerial que será publicada mañana en el diario oficial El Peruano, se establece que la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque y la Dirección Ejecutiva del Proyecto Especial Naylamp-Lambayeque, en coordinación con la Dirección del Museo Arqueológico Nacional Brüning dispondrán las acciones correspondientes, para el cumplimiento de lo establecido en la resolución. 

Cabe recordar que Hans Heinrich Brüning, ciudadano alemán que a principios de 1870 y por más de 50 años desarrolló una paciente e indesmayable labor en defensa de nuestra herencia cultural. El Museo que lleva su nombre, posee desde el siglo pasado una valiosa colección de objetos arqueológicos que conforman una importante muestra cultural. 

Exhibiciones

En el hall de ingreso se exhibe a manera de introducción la cronología general del proceso cultural en el Perú, así como el aspecto geográfico y medio ambiental. Se inicia la exposición con una secuencia temática de los periodos culturales desarrollados en la Región Lambayeque teniendo como preámbulo el tema lítico (primer nivel). 

En el segundo piso se exhibe ampliamente las Culturas Tempranas con materiales que reflejan los orígenes y apogeo de las primeras civilizaciones agro-alfareras, presentando los exponentes clásicos de esta época, como son los centros ceremoniales de Purulen, Udima y los enigmáticos geoglifos El Búho y el Águila en Oyotún, así como el contexto funerario del Chamán de Morro de Eten, hasta llegar a las Culturas Salinar y Virú. 

El tercer piso abarca la Cultura Chimú e Inka, con temas relacionados a la Tecnología y Producción prehispánica, destacándose el tema agricultura, trabajos en madera, instrumentos musicales y artefactos elaborados en concha spondyllus y conus, entre otras obras de artesanos prehispánicos que reflejan la vasta producción del antiguo poblador lambayecano y el alto grado tecnológico logrado en el antiguo Perú. 

En el cuarto piso se exhibe la producción de cerámica, textiles, arquitectura y el mar. Se presenta la clásica escena del Caballito de Totora, sobre el cual nuestros maestros del mar desafían su bravura para arrancarle a su profundidad el diario sustento para su familia, otras de las escenas es la del maestro alfarero que transforma la arcilla en objetos de utilidad, convirtiendo el barro en arte, tecnología y conocimiento y en aquella escena donde una tejedora con su telar a la cintura nos hace recordar como este artefacto ha permitido con la destreza de las manos de estas mujeres convertir el hilo en impresionantes tejidos o telas. 

Importante

También se expone parte de las ofrendas más representativas del contexto funerario de la “Sacerdotista de Chornancap”, personaje que simboliza la religiosidad y el poder político en una sociedad compleja como la Cultura Lambayeque (del siglo XII y XIII d.C).   

El dato

Actualmente, se localiza en la avenida Huamachuco cdra. 8 s/n., a dos cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad de Chiclayo.