Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura inaugura exposición fotográfica sobre el Proyecto Qhapaq Ñan en Huancavelica

Jueves, 10 Octubre 2013
El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica, inauguró la exposición fotográfica “Qhapaq Ñan, el camino de la diversidad” que registra en imágenes el trabajo de investigación, conservación y puesta en valor de los caminos incaicos en esta región andina.

A la inauguración de la muestra, que podrá ser visitada desde 1 de octubre de 2013 hasta el mes de marzo de 2014 en el auditorio de dicha Dirección de Cultura, acudieron distinguidas personalidades de Huancavelica, público en general y alumnos de las diversas instituciones educativas quienes pudieron recorrer la muestra guiados por los propios investigadores del Ministerio de Cultura. 

Sofía Chacaltana, directora del Plan de Manejo del Tramo Vilcashuaman – Pisco, que viene desarrollando el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, expresó que “la presentación de esta exposición fotográfica en Huancavelica marca el inicio de una serie de trabajos de investigación, conservación y puesta en valor de los caminos incaicos que implementará el Proyecto Qhapaq Ñan en este tramo del Camino Inca. Próximamente este proyecto empezará a implementarse en distintos puntos de las regiones de Ayacucho, Huancavelica e Ica”.

Como parte de las actividades que se realizaron en el marco de la muestra, durante tres días se desarrollaron talleres educativos con los alumnos de siete instituciones educativas de nivel inicial primario y secundario de la ciudad. 

Con los niños de nivel inicial se realizó el taller “La Aventura del Chasqui por el Qhapaq Ñan” en el cual los niños pudieron apreciar los diversos paisajes y caminos que posee el Qhapaq Ñan, y expresaron sus conocimientos a través de actividades de trabajo manual.

Los niños de nivel primario conocieron la labor que realizaban los chasquis, apreciaron los diversos tipos de caminos construidos por los incas en las imágenes expuestas, y descubrieron la importancia de la utilización del unku o poncho prehispánico a través de la elaboración de un títere representando al Chaski. 

Finalmente, los alumnos de nivel secundario, visualizaron diversos documentales sobre el patrimonio cultural inmaterial que posee el Qhapaq Ñan, luego de lo cual comentaron acerca de la diversidad de manifestaciones culturales inmateriales que posee su ciudad y la necesidad de preservarlas. 

En marzo de 2014 la exhibición se trasladará al museo de la ciudad de Huaytará, provincia de Huaytará de la región de Huancavelica, en donde también se planifica realizar actividades con escolares.