Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura informa sobre indígenas mashco piros

Lunes, 03 Agosto 2015
COMUNICADO
En relación al video titulado “Peruvian government makes contact with isolated tribe”  (‘Gobierno Peruano hace contacto con tribu en aislamiento’), difundido el 17 de julio por la agencia Reuters, el Ministerio de Cultura indica lo siguiente:
 
1.    El 13 de julio del 2015 el Ministerio de Cultura presentó, en conferencia de prensa, el Plan de Atención Especial para Indígenas Mashco Piros presentes en las playas del río Alto Madre de Dios, con el objetivo de proteger la vida y la integridad de este grupo así como de las comunidades nativas aledañas.
 
2.    Asimismo, presentó un video con imágenes que muestran a un grupo de misioneros no identificados realizando contacto con los mashco piro en el año 2013. Las personas mostradas en las imágenes no son funcionarios del Ministerio de Cultura ni de otra entidad del Estado peruano.
 
3.    El Plan de Atención Especial anunciado por el Ministerio de Cultura busca evitar contactos como los mostrados en el video, ya que ponen en riesgo la vida de los Mashco Piros.
 
4.    El Plan de Atención Especial anunciado solo contempla al grupo de Mashco Piros que ya han establecido los primeros contactos y que permanecen en las en las playas del Alto Madre de Dios. No al resto de integrantes de este pueblo indígena o al conjunto de población en aislamiento que habita en territorio peruano.
 
El Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de garantizar la protección de los pueblos en situación de aislamiento y contacto inicial, así como de las poblaciones ubicadas en áreas aledañas a su territorio.