Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura informa sobre la situación de la comunidad Monte Salvado

Viernes, 10 Abril 2015
La Dirección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura, confirma que no se han producido nuevos avistamientos en la zona.
El Ministerio de Cultura a través de una comunicación reciente con los agentes de protección de Monte Salvado, confirmó que desde la evacuación de emergencia de las comunidades de Monte Salvado y Puerto Nuevo, en diciembre del 2014, no se han producido nuevas visitas de indígenas mashco piro en la comunidad ubicada en Madre de Dios
 
No obstante, desde enero de 2015, los agentes de protección del Ministerio de Cultura se encuentran realizando monitoreo constante en la zona para adoptar las medidas necesarias en caso se produzca un encuentro.
 
En una situación de emergencia, los agentes de protección reportarán inmediatamente con la Dirección de Pueblos Indígenas y Contacto Inicial (DACI) del Ministerio de Cultura, quienes enviarán un equipo de especialistas para responder por la emergencia.
 
Por otro lado, se informó que el 7 de abril un grupo de comuneros encontró huellas humanas en las afueras de la comunidad, lo que haría suponer que indígenas mashco piros transitaron cerca de la misma.
 
Cabe mencionar que el pueblo indígena mashco piro en situación de aislamiento habita actualmente extensas zonas del bosque amazónico de los departamentos de Madre de Dios y Ucayali. En el año 2014 se reportaron tres visitas de grupos grandes de indígenas en aislamiento mashco piro frente a la comunidad de Monte Salvado.
 
El Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de garantizar la protección de los pueblos indígenas en aislamiento, así como de las poblaciones que habitan cerca de ellos.